Javier Llamoza - Ideeleradio
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Precios y competencia

Ideeleradio.- Tras la compra de Quicorp, holding dueño de Mifarma y de Química Suiza, el Grupo Intercorp —propietaria de Inkafarma— ha consolidado una posición de dominio en el sector farmacéutico y existe el riesgo de que abuse de esa condición, aseguró el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima (CQFDL), Javier Llamoza.

“Este concentrado [en el mercado farmacéutico] ahora tiene un gran margen comercial y cuando hay posición de dominio pueden abusar de ella”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ante este posible escenario, el especialista planteó varias acciones que el concentrado empresarial podría tomar y que causaría un perjuicio en el mercado: subir los precios indiscriminadamente, eliminar a la competencia, sesgar el mercado y establecer un monopsonio, o sea, un solo comprador.

“[Las boticas del Grupo Intercorp] pueden subir sus precios y listo […]. Como están colocados en lugares estratégicos, frente a todos los hospitales, el ciudadano […] encuentra a MiFarma, InkaFarma, BTL y todas a un mismo precio, a un precio alto, [entonces al ciudadano] no queda de otra porque hay una emergencia”, planteó.

“La otra opción es que bajen sus precios porque tiene un alto margen y son fabricantes, distribuidores y ahora comercializadores […] y acabar con todos los competidores que están alrededor […] Eliminar a todos los competidores pequeños significaría quedarse solo en el mercado y luego poner el precio que quieran”, arguyó.

Javier Llamoza explicó que otra posibilidad sería que el Grupo Intercorp sesgue el mercado, lo que significaría “que a partir de ahora solo comercializarían sus productos de marca y ya no otras alternativas”.

Recalcó que esto no solo puede aplicarse “del mostrador para el paciente”, sino que también “del mostrador hacia atrás porque se consolida una especie de monopsonio.

“[Un solo comprador] puede decir ‘hay diez laboratorios que fabrican sus medicamentos’ y, si ellos deciden que a partir de ahora solamente comercializan sus marcas y le compran a este [un solo] laboratorio, ¿con los demás que va a pasar?”, refirió.

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