Un problema muy serio

Ideeleradio.- El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) está metido en un problema muy serio y debe apuntarse al levantamiento de su inmunidad parlamentaria, sostuvo la ex jueza anticorrupción Inés Tello.

Fue al comentar la denuncia realizada por la empresaria Mirtha González, quien señaló que el parlamentario de Fuerza Popular pidió acabados para su casa a cambio de la licitación de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo y que, según dicha consultora comercial, se habrían pagado sobornos, que se repartieron entre los hermanos Becerril, dos exregidores y el exalcalde David Cornejo Chinguel.

“[El congresista Héctor Becerril está metido en un problema] muy serio, porque la señora no lo dice, tiene pruebas [de su denuncia], tiene sus vouchers, sus WhatsApp, es decir, tiene pruebas de lo que está diciendo; tiene mucha verosimilitud. Es una situación muy seria y yo creo que el Congreso debería tomar una decisión de oficio. Aquí hay algo concreto, y la Fiscalía también tiene que [evaluar]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Hay un trámite que se tiene que hacer para el levantamiento de su inmunidad] y a eso tiene que apuntarse […]. Escuché una parte de la declaración de la señora, pero evidentemente hay una conducta ilícita, porque no me puedo beneficiar [de las obras]. De lo que escuché, es como que él [Héctor Becerril] era el que conseguía las obras y conseguía el dinero”, explicó.

Colaboradora eficaz

Tello de Ñecco consideró que Mirtha González, quien radica en Estados Unidos, podría ser considerada como una colaboradora eficaz, en el sentido de que puede contribuir a las pesquisas con la entrega de material probatorio.

“Podría ser [la empresaria colaboradora eficaz], porque  díganme si por ejemplo en el caso Odebrecht no fue necesaria la colaboración. […] Tenemos un caso claro de impunidad y eso es lo que la población rechaza”, comentó.

Caso Donayre es una vergüenza

Por otro lado, la exmagistrada consideró que el peor error que comete el Congreso es no levantarle la inmunidad al legislador Edwin Donayre, quien tiene una condena por cinco años y seis meses por un caso de robo de gasolina en el Ejército.

“El peor error que está cometiendo el Congreso es no levantarle el privilegio a este señor […] y es una vergüenza. El principio básico por el cual un juez se mueve es el principio de igualdad ante la ley, y, entonces, el trato es igualitario para todos”, argumentó.

“Si un ciudadano comete un delito y es sentenciado, el otro debe cumplir su condena ¿Por qué dos o tres cumplen la condena y este señor no? ¿Acaso la inmunidad parlamentaria es para burlar la norma y violar el principio de igualdad ante la ley?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments