Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Actitud de encubrimiento

Ideeleradio.- La suspensión de Kenji Fujimori corrobora que el indulto al expresidente Alberto Fujimori fue un arreglo político, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), al cuestionar que Fuerza Popular no someta a un desafuero al congresista Moisés Mamani, quien grabó los llamados keikovideos o Kenjivideos.

“[Esto es] Keiko desaforando a su propio hermano por intereses básicamente personales. Lo correcto hubiese sido que también se desafuere a los otros congresistas que han participado de manera activa en ese proceso. El más evidente es el señor Mamani. El fujimorismo tiene una actitud de encubrimiento que no se condice con un elemental principio de equidad o de justicia en el Congreso. Por lo tanto, sigue siendo una decisión más allá de constitucional, estrictamente política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso también tiene que ver con el trámite y las razones por las cuales se terminó acudiendo a la Corte Interamericana. Creo que esto corrobora lo que se dijo en diciembre, que lo del indulto había sido parte de un arreglo político, y ahora no son los más indicados para sancionar y para sancionar y pretender moralizar el Congreso, pero sin duda alguna, lo que se hace es corroborar el central cuestionamiento del indulto otorgado”, refirió.

Rivera Paz agregó que, la rectificación de la votación del Congreso respecto a los casos de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez corrige una grave infracción constitucional que se cometió la noche del miércoles, en la que se había considerado en la votación a los miembros de la Comisión Permanente.

“Lo que el Congreso y el fujimorismo ha hecho es corregir una grave infracción constitucional que, sin duda, podría ser corregido a su vez, a la vuelta de la esquina por el Poder Judicial. Simplemente [ayer] se estaba desconociendo el texto expreso de la norma. Ha habido una corrección y se ha insistido en el tipo de sanción de desafuero de los tres congresistas”, precisó.

“Creo que es lo que corresponde, porque lo de Kenji, los Avengers, el entonces presidente, los ministros de Justicia y de Salud ha sido un hecho particularmente grave, abiertamente ilegal. Por ese lado es correcto. Lo que también es cierto es que la actitud del fujimorismo es absolutamente parcializada, porque solo está golpeando a quienes quiere golpear en términos de las disputas políticas internas del fujimorismo”, refirió.

Casi un desafuero

Finalmente, estimó que la suspensión de Kenji Fujimori y los otros dos parlamentarios, mientras dure el proceso penal, es en la práctica un desafuero, porque los juicios en el país, con sentencia de la Corte Suprema, duran más de tres años.

“[La suspensión es casi como un desafuero] porque en el Perú los procesos duran años, estamos solo a tres años y medio de que termine el mandato de los congresistas y yo veo improbable que un proceso judicial, incluyendo obligatoriamente una sentencia de la Corte Suprema culmine en ese periodo. En los hechos, esto le va ayudar a Keiko Fujimori a recomponer la mayoría en el Congreso”, declaró.

Comments

comments