Juan José Quispe - Ideeleradio 2
Juan José Quispe - Ideeleradio

Ideeleradio.- En las próximas semanas, el Poder Judicial fijará la fecha de inicio del nuevo juicio contra cinco policías que están implicados en el caso de tortura a Gerson Falla, joven que falleció tras recibir una golpiza el 11 de abril del 2011, en la comisaría de San Borja, informó Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar que este proceso se enmarca en la decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de anular el anterior proceso, por el que solo se condenó a Diopoldo Aguilar Camacho por lesiones graves y no por tortura.

“Por este caso, se han llevado a cabo dos juicios orales. En el 2014, hubo un proceso contra ocho efectivos de la Policía, en el que se condenó a Diopoldo Aguilar Camacho por el delito de lesiones graves y no por tortura. La Corte Suprema presidida por César San Martín anuló ese juicio […] Este proceso está pendiente de juicio oral”, explicó en el  programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El letrado explicó que la Corte Suprema anuló el fallo de febrero del 2015, porque determinó que había elementos para señalar que los 60 golpes en el cuerpo de Gerson Falla tenían una vinculación con la causa de la muerte y que, además, sí se aprecia elementos vinculantes al delito de tortura.

“El tribunal [de primera instancia] dijo el 2015 que no había tortura contra Gerson Falla porque no había el elemento fundamental de la tortura, que la Policía no lo había torturado para obtener una autoinculpación, pero el artículo 321 [del Código Penal], la Convención contra la tortura, son bien claros cuando señalan tres finalidades [de la figura de tortura], que se autoinculpe, castigarlo por un delito, o someterlo cuando no se deja intervenir”, detalló.

Precedentes de fallo contra Huamán Álvarez

Subrayó, del mismo modo, que la reciente sentencia de 10 años de prisión efectiva dictada por el colegiado “B” de la Sala Penal Nacional contra el expolicía Alfredo Huamán Álvarez deja sentado que este fue un caso de tortura y no de lesiones graves.  Apuntó que esto servirá de precedente para el nuevo juicio.

“Esto [la condena contra Alfredo Huamán] marca el precedente, porque va a ser el mismo tribunal [colegiado B] que vea este segundo juicio que fue declarado nulo, pero sobre todo por las características especiales de la sentencia que ha sido leída contra el señor Alfredo Huamán”, indicó.

 

Video: Justicia Tv

Comments

comments