Stefano Corzo - Ideeleradio
Stefano Corzo - Ideeleradio

 

IDL publicó propuesta

Ideeleradio.- El grupo de trabajo que diseñará las bases para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá una importante labor, porque va a sentar las bases para una reforma, sostuvo Stefano Corzo, investigador del Área de Seguridad Ciudadana del IDL.

Hemos publicado una propuesta de puntos básicos que debería recoger cualquier comisión, en este caso el grupo sectorial que ve el tema de la modernización policial. […] Creo que va a ser importantísimo el trabajo que pueda hacer esta comisión, teniendo en cuenta que va a sentar las bases para lo que podría ser una posible reforma de la Policía Nacional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Ministerio del Interior ya publicó una convocatoria, nosotros la vamos a compartir mediante nuestras redes [sociales], porque es una convocatoria abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil que estén compuestas por técnicos, expertos, académicos para que puedan contribuir a esta comisión”, manifestó.

El experto remarcó, asimismo, la importancia de que dicho grupo de trabajo establezca el perfil de una policía comunitaria, que retome su vínculo y brinde un buen servicio a la población.

“Lo que queremos, y es uno de los más grandes retos dentro de lo que nos concierne a nosotros como área, es fomentar y alentar a que la Policía pueda retomar ese camino comunitario que debió siempre tener y fortalecer los lazos que están bastante dañados por los acontecimientos de noviembre y por una serie de cuestiones que ya no se pueden sostener más”, indicó.

Expresa preocupación

Finalmente, expresó su preocupación por el papel que está desempeñando la Policía respecto a la información que está solicitando el Ministerio Público sobre la actuación policial en las movilizaciones de noviembre pasado.

“Sin embargo, sí hay una serie de cosas que son muy preocupantes, como lo que comentaba Carlos Rivera sobre estos intentos adrede de interrumpir las investigaciones que se quieren hacer con respecto a los casos que se está llevando desde la institución”

“Eso sucede también porque no existen los mecanismos adecuados de rendición de cuentas dentro de la propia Policía y el Ministerio del Interior. Va a ser importante que nosotros, como institución, y el resto de organizaciones de la sociedad civil podamos levantar esa voz de protesta dentro de esa comisión, sobre este tipo de actos que se están cometiendo que van, pues, en contra total del debido proceso”, aseveró.

Cabe recordar, que Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL, cuestionó que la Policía no tenga un sistema de información unificado, y que por ello el Ministerio Público tiene que solicitar la documentación a cada una de las dependencias que proporcionó municiones a la Policía los días de las protestas. Rivera Paz comentó que la PNP, como institución, estaría diseñando una estrategia de defensa orientada a negar el uso de perdigones de plomo durante las protestas.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments