Ideeleradio-. La Fiscalía me ha formulado una acusación, a pedido del Ministerio de Salud,  por supuestamente falsificar un documento médico sobre una mujer afectada con los metales pesados del proyecto minero Antapaccay , comentó Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL)

Fue al comentar sobre la acción legal emprendida por el Estado en contra de él y el médico ambientalista, Fernando Osores, en el marco de la defensa de la pobladora fallecida,  Margarita Ccahuana Córdova.

“Hay una acusación fiscal a pedido del Ministerio de Salud contra Fernando Osores y a mi persona, y se nos acusa de falsificar un documento. Ya se formuló la acusación y en diez días habrá un control de acusación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Nos acusan por estar] diciendo algo evidente, que atiendan a esas personas […]. El tema de fondo es la situación de indefensión de comunidades campesinas en Espinar afectadas por metales pesados, porque estas comunidades que viven alrededor del proyecto Antapaccay” , alegó.

Caso Espinar no es aislado

Comentó, además, que las pruebas y documentos que se han exhibido le pertenecen al hijo de su patrocinada.

”Ella [Margarita Ccahuana] muere en agosto del  12015 y su hijo Canciano nos entrega los certificados que según él le da CENSOPAS [en el 2010], el certificado de defuncion del hospital [..] y de tres clínicas  respetables donde  nos dan información coherente […]. El certificado de defunción dice intoxicación, cáncer renal y plomo [en el cuerpo]”, explicó.

Recordó que “el caso de Espinar no es un caso aislado, y que lo mismo sucede en Huaraz, Cerro de Pasco, y Cajamarca. Señaló que existe población que vive cerca de los proyectos mineros con presencia de metales pesados cerca de los límites permisibles en la sangre.

“[Sin embargo,] hace una semana ha formulado acusación contra Fernando Osores y mi persona por supuestamente falsificar los certificados de CENSOPAS […]. Al medico lo han obligado a retractarse de su certificado de defunción, y dicen que yo lo he obligado [a hacerlo]”, informó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments