Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Estado peruano debería tomar la decisión de anular el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori a la luz de los hallazgos y las evidencias de que fue ilegal y hubo una negociación política bajo la mesa, planteó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al ser consultado por los llamados ‘keikovideos’, ‘kenjivideos’ o ‘mamanivideos’ y por la diligencia que desarrolló la Fiscalía en el domicilio de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en donde encontró un borrador del discurso de PPK sobre el indulto que otorgó en diciembre pasado.

“Desde mi punto de vista, podría tomarse la decisión [de anularlo], pero dudo que eso ocurra en este gobierno, además con el ministro de Justicia que tenemos, Salvador Heresi, quien ha expresado su voluntad de defender el indulto, a pesar del conocimiento de este tipo de evidencias”, apuntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el Estado peruano podría tomar la decisión de anularlo solamente con la existencia de estas evidencias, porque me parece que nadie tiene ahora duda del proceso absolutamente ilegal, que se desarrolló más allá de las irregularidades en el mismo procedimiento que ya se dieron cuenta en su momento, sobre todo en la audiencia de la Corte IDH el 2 de febrero”, agregó.

El carácter delictivo

Rivera Paz saludó, en ese sentido, que el Equipo Especial del Ministerio Público, liderado por el fiscal Hamilton Castro, haya solicitado al Poder Judicial que confirme la incautación de los documentos encontrados en el inmueble del exmandatario, pues pueden tener un contenido de carácter penal.

“Creo que con los últimos hallazgos y las evidencias que ahora son de público conocimiento en términos de hechos que demuestran que fue resultado de una negociación política por debajo de la mesa, […] me parece que estamos hablando de un hecho que está en el marco de un hecho de carácter delictivo, y por lo menos podrían estar dándose cuenta de la comisión de un delito de tráfico de influencias”, dijo.

“Creo que la Fiscalía está apuntando bien esa dirección, y me parece la incautación de los documentos en la casa del presidente Kuczynski, efectivamente apuntan en esa dirección”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments