Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

 

No hay razón médica

Ideeleradio.- Casi todos los procedimientos del indulto al expresidente Alberto Fujimori fueron irregulares, y esa es una de las razones por las que el Ministerio de Justicia (Minjus) no hace público el expediente, sostuvo Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el reportaje del programa Cuarto Poder que da cuenta de la celeridad que hubo en el trámite del indulto humanitario, como el hecho de que haya existido dos actas de la junta médica.

“El reportaje logra exponer en un corto tiempo todas esas irregularidades y las corrobora. […] Ya lo habíamos anunciado días previos a la audiencia de supervisión ante la Corte IDH del 2 de febrero, que en realidad nos parecía que la razón por la cual el Estado peruano no hacía público el expediente era, seguramente, que se iba a poner en evidencia la cuchipanda del procedimiento seguido de manera absolutamente irregular”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y, efectivamente, el día anterior a la audiencia pudimos verificar todo eso que habíamos sospechado, que no solo no hay una razón médica que ampare el otorgamiento de este indulto supuestamente humanitario, sino que adicionalmente casi todos los procedimientos que se llevaron a cabo la primera semana de diciembre hasta el día 24 han sido irregulares”, aseveró.

Las reglas de juego

Rivera Paz cuestionó, por ejemplo, que los documentos se hayan tramitado con carácter de urgencia por funcionarios que no les correspondían y se hayan concretado cambios en la norma para permitir que el médico de cabecera de Alberto Fujimori integrara la junta que lo evalúo.

“El hecho de haya, en tan corto tiempo, dos actas médicas, dos visitas de parte de los médicos integrantes de la junta médica es bastante sospechoso y llama la atención. La razón por la que ocurre eso es que solo una semana antes de la solicitud presentada por Alberto Fujimori se cambiaron las reglas de juego, y no es que se haya modificado una norma, sino que se creo una nueva norma. Eso descalifica la seriedad del procedimiento del indulto”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments