Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

 

Discrepo cordialmente con Sheput

Ideeleradio.- Sí es posible realizar el referéndum sobre la reforma judicial y política en diciembre, sostuvo el congresista de Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi Elías, tras discrepar con su colega de bancada Juan Sheput.

Fue al ser consultado por las declaraciones del Sheput Moore, quien afirmó que no cree que la reforma política pueda llegar a ser sometida a un referéndum en diciembre, debido a que los proyectos propuestos por el Ejecutivo en esta materia “merecen una mayor discusión”.

“[¿Es posible que el referéndum se dé este año?] Por supuesto, ¿cómo no va a ser posible? Yo discrepo cordialmente con Juan Sheput, pero no es en un tema de fondo. Si podemos realizar el referéndum para la reforma del sistema de justicia en diciembre, podemos hacer un par de preguntas sobre la reforma política aun cuando sean de carácter general”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Modificar el artículo 90 de la Constitución puede ser suficiente con algunos puntos que señalen la bicameralidad y la no reelección de congresistas. Y dejar para la ley el desarrollo para el número de congresistas y de las circunscripciones territoriales, que efectivamente son temas que requieren mayor debate”, precisó.

En ese sentido, Lombardi Elías dijo que sí es posible cumplir con ambos objetivos en diciembre y, posteriormente, discutir con más calma la reforma política el próximo año como lo sugirió el parlamentario Juan Sheput.

“Yo creo que puede cumplir con los dos objetivos, consultar a la población, escuchar a la ciudadanía en diciembre y discutirlo con más calma como pide Juan Sheput”, subrayó.

Mensaje de 28

Finalmente, dijo sí le ha sorprendido la actuación que ha tenido el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras su Mensaje a la Nación por 28 de julio.

“Honestamente sí me sorprendió la entereza y la frialdad que ha tenido el presidente Martín Vizcarra para plantear y defender tanto en público, como en privado la reforma judicial y política”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video