Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

Este trabajo viene desde abril

Ideeleradio.- Ni remotamente la acusación constitucional impulsada por Fuerza Popular contra el fiscal de la Nación,  Pablo Sánchez,  ha  empujado a que el Ministerio Público haya solicitado los 18 meses de prisión preventiva contra los exdirectivos de las empresas consorciadas con Odebrecht, sostuvo el congresista de Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi, tras cuestionar el accionar del fujimorismo.

Fue al referirse a la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que dictó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro exrepresentantes de las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, compañías que fueron socias de la brasileña Odebrecht en la ejecución de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

“[¿Usted no cree que la denuncia constitucional del fujimorismo contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, empujó a los fiscales a solicitar la prisión preventiva contra exdirectivos de las asociadas a Odebrecht?] Ni remotamente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los propios abogados han dicho que estaban notificados, desde abril, del proceso de investigación. Son meses de trabajo. La justicia tiene sus propios tiempos, no se puede pretender que las decisiones se tomen de un día para otro ni mucho menos que han sido tomadas bajo la amenaza de acusación constitucional”, manifestó.

Pablo Sánchez no ha tenido participación

En ese sentido, el legislador recalcó que el fiscal de la Nación no ha tenido una acción directa en la investigación que está a cargo del fiscal Hamilton Castro. Advirtió que el nuevo objetivo del fujimorismo sería el Tribunal Constitucional y ya no traerse abajo al fiscal de la Nación.

“El fiscal Pablo Sánchez no tiene acción directa sobre esta investigación. Han sido el fiscal Hamilton Castro y el juez Richard Concepción Carhuancho; ambos han actuado con rectitud probidad y de manera ejemplar. Creo que nadie se puede alegrar de la desgracia ajena y estar en prisión es terrible para cualquiera, pero sí me alegra el mensaje potente, de que la justicia en el Perú no es solo para los pobres y los que no tienen influencia, sino que los poderosos y los que tienen influencia también pueden ir a la cárcel”, subrayó.

“[¿El fujimorismo debería acabar con la pretensión de ya traerse abajo al fiscal de la Nación?] Yo creo que ya retrocedieron y el objetivo es el Tribunal Constitucional”, precisó.

El Poder Judicial ha dado un potente mensaje

Finalmente, el parlamentario saludó la orden de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial contra cuatro exdirectivos de empresas asociadas con Odebrecht.  Recomendó a los exempresarios acogerse a la colaboración eficaz y revelar a los verdaderos comprometidos.

“[¿Qué le parece la orden de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial contra los exdirectivos de las empresas asociadas con Odebrecht?] Yo creo que el mensaje ha sido dado con toda claridad. Las fotos unánimes de las primeras páginas [de los diarios] del día de hoy dan cuenta que finalmente la justicia es igual para todos”, precisó.

“Yo creo que en estos casos [los exdirectivos] podrán acogerse a la colaboración eficaz, podrán involucrar a los verdaderos comprometidos, pero el hecho concreto es que la Fiscalía de la Nación ha hecho su trabajo y no ha hecho su trabajo en 15 días como pretende Fuerza Popular o el fujimorismo, quienes han dicho: ¡ah como nosotros lo amenazamos, ahora se han puesto las pilas! Esto viene desde abril”, acotó.

Como se sabe, la medida, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, alcanza a José Alejandro Graña Miró Quesada (ex presidente del directorio de Graña y Montero), Gonzalo Ferraro Rey (ex presidente ejecutivo de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (ex director de Graña y Montero), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Fernando Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA).

Más en Ideeleradio