Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Quieren llegar al poder

Ideeleradio.- Fuerza Popular ha descubierto que la mejor manera de defenderse contra las imputaciones de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, es apoyar el pedido de vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, tras sostener que dicha agrupación busca llegar al poder para poder generar una operación de encubrimiento.

Fue al referirse a las declaraciones que el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dio a la Fiscalía peruana, en el que corrobora que Odebrecht contribuyó a la campaña fujimorista del 2011 al otorgar 1 millón de dólares a través de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, mientras que dio US$200.000 a Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep.

“[¿Hay un cambio de opinión de Fuerza Popular en relación a la vacancia?] A partir del fracaso que tuvieron en el pedido de vacancia pasada con la deserción de Kenji y su grupo, todo les salió mal. Desesperados como están ahora, buscan aliarse con lo que ellos lo llaman los ‘pro terrucos’ y la izquierda para lograr la vacancia y crear una suerte de mayoría no natural que busque generar una operación de encubrimiento, y presionar a la Fiscalía, al Poder Judicial y bajar las investigaciones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Fuerza Popular ha entendido que la mejor forma de defenderse] es llegando al poder, y creando más inestabilidad. [El fujimorismo] ha descubierto que les puede resultar interesante esa alianza […] con la izquierda [a favor de la vacancia presidencial] desde las declaraciones de [Jorge] Barata porque existe la tentación ahora muy fuerte, ante la información nueva que se va a corroborar y que los va a complicar”, manifestó.

Escenario desastroso para Keiko

En ese sentido, el director de IDL-Reporteros refirió que las acusaciones de Jorge Barata son muy concretas y podrían complicar la situación de la lideresa de Fuerza Popular,  Keiko Fujimori, si es que aparecen más testimonios del aporte al partido fujimorista.

“[¿Fuerza Popular se puede defender tomando el poder?] Si las investigaciones se mantienen de forma imparcial y profesional, los resultados son obvios y ahí no se necesita tener la clarividencia de Yoshiyama para saber qué va a pasar después. Son acusaciones con términos muy concretos”, indicó.

“¿O Yoshiyama y Bedoya reconocen y dicen nosotros recibimos este dinero y nunca le dijimos a Keiko y somos chorifacios, o dicen discúlpenme yo no voy a la cárcel por eso, y estoy dispuesto a integrarme en un esquema de colaboración eficaz? Ese es un escenario que sería desastroso para Keiko y Fuerza Popular”, explicó.

Hay que reorganizar la Fiscalía

Por otro lado, el periodista señaló que las investigaciones en relación al Caso Odebrecht deben seguir su curso y sin que haya una alteración del orden constitucional.

“Las revelaciones de Jorge Barata son el comienzo, las más importantes vienen después que tiene que ver con la corrupción, pero eso no debe estar asociado con la cuestión de la vacancia presidencial, porque no es que solo esté PPK metido, sino todos ellos. Las investigaciones deben progresar dentro de sus propios tiempos y circunstancias, sin que eso lleve a una alteración a priori del orden constitucional que está establecido”, explicó.

“Tenemos un mal presidente, pero un Congreso mucho peor y un compromiso de corrupción que involucra y una mentira sistemática sobre las contribuciones electorales que involucra al expresidente Humala, Toledo, Alan García y a todos. En esas circunstancias hay que buscar llevar adelante la investigación […] Entonces, hay que reorganizar la Fiscalía para que trabaje de forma articulada. […]”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments