Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Ideeleradio.- El expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia no contemplan la posibilidad de ir a prisión, porque existe un sistema de administración de justicia y la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo el excongresista Santiago Gastañadui (Partido Nacionalista).

“[¿Son conscientes Ollanta y Nadine de que pueden terminar en la cárcel?] Yo creo que no. Creo que en un sistema democrático que respeta los derechos fundamentales, yo creo que no. Yo creo que no [es una posibilidad de que puedan terminar presos]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acordémonos que no solo tenemos del sistema de administración de justicia, tenemos como mecanismo de protección de derechos fundamentales al Ministerio Público y el Poder Judicial, también tenemos al Tribunal Constitucional, tenemos al sistema universal y el Sistema Interamericano”, agregó.

Indicó, en ese sentido, que si no existiera el sistema universal y el Sistema Interamericano, sí existiría el riesgo de que Humala Tasso y Heredia Alarcón puedan ver afectada su libertad. Advirtió que si eso pasara, la comunidad internacional protestaría.

“Si no tuviéramos el sistema universal y el Sistema Interamericano, si el derecho universal no estuviera tan avanzado, yo sí tendría [que ver] el riesgo de sufrir las consecuencias que señalas [de que puedan ir a prisión], pero en un mundo globalizado es muy difícil. Yo creo que la comunidad internacional protestaría ante esta situación”, manifestó.

“Además, nosotros no nos vamos a dejar, vamos a agotar las vías internas. Esperemos que la sala que ve la apelación resuelva de acuerdo a derecho, si no tendremos los procesos constitucionales y por qué no pensar en las vías internacionales. Creo que ahí podemos encontrar justicia, no olvidemos que el Estado peruano es uno de los más quejados ante la Comisión y la Corte”, aseveró.

Eduardo Roy Gates, abogado de la presidenta del nacionalismo, anunció que apelará la decisión del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso el retorno de su patrocinada al Perú en un plazo de 10 días (5 de diciembre) para que cumpla arraigo en el Perú.