Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

 

Asuntos esenciales

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debe sacar de la congeladora el Acuerdo Nacional para buscar elementos que permitan tener tener una hoja de ruta de cuatro temas sobre el cual se pueda generar concertación, planteó el exministro Diego García-Sayán.

“No es el que el Poder Ejecutivo puede ser el responsable de estas embarradas por decirlo de alguna forma del Poder legislativo, pero sí que el Ejecutivo tiene un papel esencial de  desarrollar y un papel más activo, de aproximación, de búsqueda de concertación, de generación de acuerdos”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El Ejecutivo tiene que ver esto] de sacar de la congeladora el Acuerdo Nacional, no solo para que ayude con las clínicas, sino buscar ahí elementos que permitan tener una hoja de ruta sobre tres o cuatro asuntos esenciales absolutamente de interés nacional y que sobre esa base se pueda concertar y funcionar”, apuntó.

Concertación frente a polarización

García Sayán indicó que es necesario tener una agenda en el marco del Acuerdo Nacional, que es un espacio de diálogo entre los tres niveles gobierno y las principales instituciones políticas y sociales del país. Señaló que el Ejecutivo debió haber tenido una estrategia de búsqueda de concertación.

“No es exageración en absoluto [ver cómo se usa el contrapeso de peso de poderes], porque naturalmente tenemos este ambiente de polarización. Si uno dice A, el otro dice Z, en donde en ello, hay que decirlo con objetividad, la situación del Congreso es decisiva, pero el Ejecutivo también ha hecho de lo suyo”, afirmó.

“Tendría que haber tenido una estrategia de búsqueda de concertación, operadores políticos del Ejecutivo dentro del Congreso, como los tiene cualquier gobierno en un sistema democrático, de manera que allí hay un tema muy importante y tal vez tener una agenda nacional”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments