Gonzalo García Núñez - Ideeleradio
Gonzalo García Núñez - Ideeleradio

Propuesta debe ser examinada

Ideeleradio.- La propuesta de Fuerza Popular para que solo aquellos que sean abogados puedan integrar el Consejo Nacional de la Magistratura sería como retroceder a la Edad Media, sostuvo Gonzalo García Núñez, expresidente del CNM, tras considerar que es absurdo pensar que solo los profesionales del Derecho pueden participar de los procesos de selección de jueces y fiscales.

“[¿Está de acuerdo con la propuesta de Fuerza Popular?] Yo creo que tendría que ser examinada a la luz de los hechos y las evidencias. A mí me antecedió en algún momento otro ingeniero que fue presidente del CNM, un médico que fue presidente del CNM y, en el pasado, un exrector de la UNI que también fue presidente del CNM, Javier Piqué. Es decir, eso ya está validado por los hechos, no hay más que evocar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, si quieren que sea solamente la profesión de abogados una especie corporativa unilateral a la administración de justicia, ese enfoque debería ser, si es principista aplicable a todas las instancias del Poder Judicial, Ministerio Público y, en general, que solo los abogados podrían administrar la justicia, eso evidentemente es retroceder a la Edad Media”, subrayó.

Como se sabe, el congresista de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, presentó un proyecto de ley para modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución Política, en relación a la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que solo la integren abogados.

Podría generar conflictos de interés

En otro momento, el exconsejero señaló que en caso de prosperar la propuesta del fujimorismo esta podría generar conflictos de interés. Advirtió que los estudios de abogados podrían verse envueltos en conflictos de interés de casos llevados ante el CNM.

“Así que creo que es una visión que debería ser revisada por los hechos, con los hechos, también, habría que revisar la actuación de los abogados. Entonces, en esa lógica debería preguntarse si es posible, por ejemplo, que haya conflicto de interés”, precisó.

“[Puede haber conflicto de interés] si alguien tiene un estudio de abogados y al mismo tiempo está sentado en el CNM y los clientes pasan, primero, por los bufetes de abogados y, luego, pasan al salón de audiencias del CNM. Por lo que yo creo que aquí se debería legislar sobre este tema”, precisó.

Debería ampliarse el CNM

Finalmente, recordó la inmensa carga de trabajo que actualmente tiene el CNM. Propuso a que se amplíe a 10 integrantes su actual composición.

“Hay un tema que la gente olvida en la discusión: ¿cuál es el tamaño de la demanda del CNM? El CNM tiene que nombrar jueces, fiscales, que nombre a los jefes de la Onpe y la Reniec, grandes decisiones para un número de consejeros tan restringido. La demanda es inmensa porque cada siete años cuando viene a la ratificación se aparece un número creciente de personas que tienen que ser evaluadas”, detalló.

“En consecuencia, yo creo que deberían ser 10 u 11 el número de consejeros, la Constitución señala que son siete y hay la posibilidad de ampliarse a dos más, [representantes de los gremios de empresarios y trabajadores] pero debería incluirse a uno más, a un representante del mundo rural campesino y pueblos originarios, porque es una gran parte del país que no está representada”, acotó.