Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

Algunos elementos en materia de seguridad

Ideeleradio.- El Frente Amplio expresará eventualmente su rechazo a una delegación de facultades en tema económico por un tiempo muy largo, pero sí apoyaría las propuestas referidas a seguridad ciudadana y lucha anticorrupción, refirió el vocero de esa bancada, Marco Arana.

“[…] En particular sobre las medidas económicas, estamos evaluando seriamente; eventualmente vamos a expresar nuestro rechazo a delegar esas facultades por un tiempo muy largo, y en materia anticorrupción y de seguridad ciudadana, hay algunos elementos que efectivamente vemos con interés que podrían ser apoyados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

Arana Zegarra comentó que habría que ser muy cuidadosos, tras expresar su preocupación por los temas referidos al modelo económico y laboral, y la modernización de Petroperú. Por ello, subrayó que debe haber un buen debate.

“La discrepancia de fondo es que el Frente Amplio siempre planteó que el modelo económico que estamos siguiendo es un modelo que termina lesionando derechos de pueblos indígenas o derechos laborales, y a nosotros nos preocupa –y eso es lo que se está discutiendo ahora y se ha hecho bien en enviar el pedido de facultades legislativas a comisiones en el Congreso– es saber en detalle qué es lo que están pensando”, sostuvo.

“Ahí, por ejemplo, nos preocupan temas importantes como flexibilización de normas laborales y ambientales, nos preocupa que bajo el tema de presunta modernización de Petroperú –que se necesita– pueda haber un desembarco de temas de privatización de la empresa”, puntualizó.

Una privatización encubierta

Del mismo modo, advirtió que habría una privatización encubierta del servicio de agua potable. Argumentó que se está hablando de inversiones importantes en infraestructura para agua potable, pero pidió revisar la norma para que en la práctica no se termine privatizando la gestión y la prestación de servicios de agua.

“Eventualmente mantiene la propiedad pública, pero como el paquete de medidas apunta y carga la tinta sobre las asociaciones públicas privadas, en realidad es una privatización encubierta porque quien define cómo se hace, los montos de gasto son el privado sobre la base de fondos públicos”, aseveró

“Entonces, nos preocupa eso, que es un énfasis notorio en las facultades legislativas, más aun cuando hay que mirar en detalle lo que podría ocurrir con la intensificación de las mismas medidas económicas que ya ha habido en el pasado”, precisó.

Comments

comments