Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

No existe persecución política

Ideeleradio.- Es una paradoja que el Apra y Fuerza Popular acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una supuesta “criminalización de la política el Perú“, cuando ambos han atacado constantemente al Sistema Interamericano, sostuvo Diego García–Sayán, relator especial sobre la independencia de jueces y abogados de las Naciones Unidas.

“[¿Qué opina en torno al pedido del Apra y Fuerza Popular a la CIDH?] Es una gran paradoja porque se ha atacado de manera sistemática el sistema internacional de derechos humanos [y han dicho ellos que funciona] como una ‘herramienta del terrorismo’, en un exceso de adjetivación impresentable. Sin embargo, cualquiera —incluso quienes lo han criticado— está en su derecho de presentar una queja si hay motivos. Ya la CIDH verá cómo se pronuncia frente a eso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Parecería que esto tiene conexión directa con la argumentación que se ha dicho públicamente —yo he sido uno de ellos— de decir que no existe la supuesta persecución política a Alan García, porque ningún organismo internacional ha recibido jamás una referencia sobre supuesta persecución política en el Perú, ni en las Naciones Unidas ni en el Sistema Interamericano”, precisó.

Como se sabe, un grupo de congresistas presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un documento “de rechazo a la intención de criminalizar la política desde el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

El oficio remitido a la CIDH es firmado por Cecilia Chacón (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra), hace mención al pronunciamiento de congresistas, ex diputados y ex senadores “ante la campaña contra el Congreso de la República y contra la representación parlamentaria”.

Tiene una conexión

En otro momento, García–Sayán Larrabure recordó que hace unas semanas estuvo una delegación en la CIDH en Lima y nadie le presentó la tesis de que existía persecución política. Dijo que el Apra y el fujimorismo están en su derecho de presentar el caso ante la CIDH pese a ser críticos del sistema interamericano.

“La CIDH estuvo en el Perú hace algunas semanas recogiendo información sobre muchos temas y nadie le presentó la tesis de que había persecución política en el Perú y lo mismo ha pasado en las Naciones Unidas donde no ha llegado una línea [sobre eso]”, comentó.

“Entonces, evidentemente esto tendrá que ser sustentado. Aparentemente tiene conexión con el tema del pedido de asilo de Alan García, pero eso ya le corresponde estudiarlo a la CIDH, pero es una paradoja. En todo caso, se reitera la tesis que hemos expuesto de que cualquiera puede presentar su caso ante un organismo internacional, naturalmente tiene que sustentarlo con hechos más o menos indubitables, cosa que en este caso la CIDH tendrá ver qué hace”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments