Joan Escalante - Ideeleradio
Joan Escalante - Ideeleradio

 

Desesperación fujiaprista

Ideeleradio.- La movilización del jueves 5 de septiembre no busca apoyar a una persona, sino a la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, subrayó Joan Escalante, vocero del colectivo No a Keiko, tras resaltar que las organizaciones participantes van con una agenda común centrada en la lucha anticorrupción.

“En este momento, si bien la situación es como expectante de qué es lo que está pasando. Creemos que la gente va a salir de nuevo a las calles, como ocurrió con el indulto a Alberto Fujimori el 24 de diciembre y el retiro de los fiscales el 31 de diciembre del 2018. Entonces, la población está justamente expectante frente a una situación tensa que es el adelanto de elecciones”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que se entienda que este no es el apoyo a una persona, sino a una propuesta [de adelanto de elecciones generales], y sobre todo apelar a la inteligencia de la gente al decir Vizcarra que si los están acusando de varias cosas lo que tienen que hacer es quitarse la inmunidad parlamentaria y someterse a la justicia. Se nota la desesperación de la mayoría del Congreso, el fujiaprismo, que dice que se vaya Vizcarra y ellos se quedan”, aseveró.

Quieren minimizar

Indicó que la marcha de este jueves será mucho más concurrida, como respuesta a quienes quieren minimizar el malestar ciudadano. Sostuvo que es la situación institucional en el Legislativo y el Ejecutivo lo que genera que la ciudadanía tenga como eje central la lucha anticorrupción.

“Está completamente demostrado en cada declaración que ha dado cada congresista que se opone de manera completamente abierta a decir que esto es una suerte de populismo barato, que es una suerte de apelar a la ignorancia de la gente. Es la desesperación de querer minimizar una voluntad generalizada simplemente aprovechando que tienen una tribuna que les da el cargo congresal, y no se dan cuenta que el decir eso lo único que hace es enardecer más a la gente”, refirió.

Remarcó que la tensión y el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo ya está llegando a límites nunca antes vistos. Mencionó que la movilización será el preámbulo de otras marchas en favor de la lucha anticorrupción.

“Creo que el detonante va a ser el tiempo límite que está extendiendo, hasta lo último, el Congreso, en donde el hartazgo sobre el Congreso y del aparato gubernamental en general, porque las elecciones plantean que se vayan todos, incluido Vizcarra. Creo que esta marcha es una suerte de preámbulo a la acción ciudadana”, refirió.

Agenda anticorrupción común

El vocero de No a Keiko resaltó que las organizaciones que participarán de la protesta impulsan una agenda anticorrupción común. Precisó que todos los colectivos y frentes pueden organizarse en sus respectivas comunidades.

“Lo que hemos planteado en primer momento, al igual que todos los colectivos como la CGTP, la CNDDHH, el Frente Callao Dignidad, No a Keiko, y muchos otros es que hemos tenido que desprendernos de agendas propias. Hay múltiples agendas, la agenda laboral, antiminera, la agenda contra la violencia de género, la agenda regional, y nos hemos desprendido de esas agendas para tener una agenda general, que es la de la lucha anticorrupción. Tomando la agenda anticorrupción vamos a hacer que nuestras agendas de lucha institucional puedan tener una mayor viabilidad”, declaró.

“Nos llegan mensajes de todo el Perú, y todos pueden organizarse en sus respectivas comunidades capitales el día jueves 5 de setiembre a las 5 de la tarde en sus propias plazas. El hacerlo implicaría una voluntad de unidad dentro de la lucha para generar un cambio. Es el inicio de una pauta y, sobretodo, sienta una base de que la población es la que decide el destino de una nación”, puntualizó.

Comments

comments