Efraín Gonzales de Olarte - Ideeleradio
Efraín Gonzales de Olarte - Ideeleradio

 

Pidamos que sean honrados

Ideeleradio.- La corrupción ha hecho metástasis, y necesitamos incorporar en el debate electoral una especie de campaña para que la ética comience a imponerse sobre los intereses particulares, planteó el economista Efraín Gonzales de Olarte.

“Entonces, yo diría que no solamente necesitamos una acción colectiva para salir de este embrollo que tenemos, pero necesitamos una especie una especie de campaña ética. Es decir, pidamos que sean honrados, que no mientan, que no maten. Es decir, prácticamente los mandamientos de la Iglesia, que cumplan aquellas cosas tan importantes para la convivencia humana: no mentir, no engañar, decir la verdad; no robar es un punto fundamental en todos estos temas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, tenemos que hacer una campaña para que la ética comience a imponerse sobre los intereses particulares. Y eso no es fácil, eso hay que decirlo, pero creo que estos temas se deberían incorporar en el debate y, sobre todo, en la campaña electoral próximamente”, añadió.

Gobiernos locales y regionales

El analista advirtió que uno de los problemas más graves del Perú es la corrupción que tiene varios componentes, entre ellos el ético. Cuestionó la posibilidad de que, en las siguientes elecciones regionales y locales, quienes entren al Gobierno lo harán para medrar.

“Cualquiera que sea quienes ganen estas gobernaturas o estas alcaldías van a entrar con la misma idea, porque ya ha hecho metástasis la corrupción. Es parte del sentido común entrar para medrar el Estado; y la descentralización en parte ha fracasado por eso, porque de los 1800 gobiernos locales y regionales, hay 1300 en los cuales los alcaldes, gobernadores o ediles están bajo investigación fiscal”, criticó.

“¿Cómo podemos hacer un país gobernable cuando la corrupción ha hecho metástasis? Y eso es parte de la conciencia electoral que uno puede tener. ¿Por quién voy a votar? Voy a votar por alguien que me va favorecer cuando llegue al poder a la alcaldía, a la gubernatura o al gobierno central, o voy a votar por alguien que me pueda resolver mi problema [que es el de la población] y el de mis hijos hacia futuro”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video