Joel Hernández - Foto: Fran Afonso-CIDH
Joel Hernández - Foto: Fran Afonso-CIDH

 

Atentos a situación de Perú

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue muy de cerca los sucesos en el Perú, dijo el comisionado Joel Hernández, tras recordar que dicho organismo supranacional se encuentra a disposición de los estados para, de ser el caso, acompañar los procesos de independencia judicial.

Fue al ser consultado por el contexto que vive el Perú, en el que tras la difusión de los CNM Audios, se ha cuestionado a un grupo de jueces y fiscales supremos, así como a integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“La CIDH está siguiendo muy de cerca los sucesos en el Perú. Dentro de nuestros estándares un tema que es determinantes es contar con una independencia judicial y con una imparcialidad de los operadores de justicia, y esto se traduce en la integridad de los que integran la judicatura en cada uno de los países”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin esta independencia judicial, simplemente no se puede avanzar en un sistema de un estado de derecho, da lugar a la impunidad, e impide que se haga justicia. Esa es la razón por la que, desde la perspectiva, de la CIDH estamos muy atentos a lo que sucede en el Perú”, refirió.

El comisionado recordó que en el primer periodo de sesiones del 2018 en Colombia, la CIDH adoptó una resolución referida a los vínculos de corrupción y derechos humanos. Subrayó que para dicho organismo es fundamental que exista una debida selección y procesos sancionatorios cuando haya desvíos en la función de los operadores de justicia.

“Cada país tiene su marco legislativo para llevar a cabo las investigaciones y sanciones, en los cuales la CIDH tiene que ser respetuoso de ese marco legislativo. La CIDH sigue con mucho cuidado que esos marcos normativos estándares mínimos que garanticen la debida función judicial, y la reparación a las víctimas”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments