Jorge Bracamonte - Ideeleradio
Jorge Bracamonte - Ideeleradio

Mejorar la línea 100

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debe tomar medidas especiales para enfrentar los casos de violencia contra la mujer y revertir las acciones contra la población transgénero, planteó Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). 

“Tenemos que enfrentar con todos nuestros recursos la situación del Covid-19, pero no debemos descuidar otras situaciones que afectan la vida de las personas como es la pandemia de la violencia de género. Esta última produce muertes y marcas imborrables en las historias de las familias. […] Demandamos mayor atención a las poblaciones que en el contexto de la emergencia sanitaria se ven expuestas a situaciones de violencia”, indicó en diálogo con Ideeleradio.

Bracamonte Allaín precisó que en la carta que fue remitida al presidente de la República, Martín Vizcarra, se planteó, por ejemplo, refugios para mujeres violentadas así como el mejoramiento de la Línea 100, ya que el número de llamadas sobre ha sido alta.

“En este contexto de emergencia sanitaria, que recluye a las mujeres en el espacio físico donde ellas, de acuerdo a información del propio Ministerio Público, son víctimas de mayor situación de violencia, entendemos que no se trata de una agenda de segundo orden, sino que este contexto esto nos conduce situaciones prácticas que han sido confirmadas por las cifras reportadas por la ministra de la Mujer”, indicó.

“Creemos que se requieren de algunas medidas especiales como las que en la carta enviada planteamos: la necesidad de política de refugios para mujeres violentadas, y mejorar el acceso a la línea 100, cómo mejoramos la atención y la participación de la policía y las fuerzas armadas en estos casos que se dan en la emergencia”, apuntó.

Población transgénero

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos subrayó también la necesidad de la aprobación de una ley de identidad de género. Refirió, además, que la CNDDHH ha recibido denuncias de acciones humillantes contra la población transgénero.

“En el caso de la población transgénero, por más que hay voluntad política de parte del Ejecutivo por respetar el derecho a la identidad de género, en la Coordinadora hemos recibido un número importante de denuncias sobre acciones indignantes de humillación ejercido por efectivos del serenazgo, la Policía y de las Fuerzas Armadas. Por esto, llamamos la atención sobre la deuda que tiene el Estado peruano con estos colectivos y comunidades”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments