César Quispe Calsin - Ideeleradio
César Quispe Calsin - Ideeleradio

 

Más denuncias y carpetas fiscales

Ideeleradio.- En la región Puno, hay más de 30 carpetas fiscales abiertas en un contexto de graves violaciones de derechos humanos, informó César Quispe Calsin, abogado de familiares de las víctimas en Juliaca durante las protestas de enero 2023.

“En el camino han ido surgiendo muchos más casos [además de lo de Juliaca]. Obviamente lo de Juli, de Ilave, también hay otra carpeta de los soldaditos, pero luego de eso, se ha ido empoderando los ciudadanos que han sido heridos por bala o por perdigones. Y actualmente incluso hay casos del 14 de diciembre que recientemente han ingresado la denuncia, porque antes no lo han hecho por temor, por miedo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y se han abierto otras carpetas. Seis de enero, otras carpetas. Siete de enero también, nueve de febrero también, incluso el 26 de julio. Y para redondear el tema de números, son más de 30 carpetas fiscales que se han aperturado en la región Puno en un contexto de graves violaciones de derechos humanos”, agregó.

La Fiscalía

El abogado mencionó que tras los hechos ocurridos en Juliaca el 9 de enero, la Fiscalía de Crimen Organizado inició una investigación (Carpeta 023-2023). Refirió que el caso fue derivado a una Fiscalía Penal Corporativa de Puno y, después, a la Fiscalía de Derechos Humanos de Puno, creada a inicios de marzo.

“Entonces, enero y febrero lo tuvieron primero la Fiscalía contra el Crimen Organizado, luego la Fiscalía Penal Común, y se peloteaban entre ellos, a tal punto de que no tuvimos acceso ni los agraviados ni la defensa. […] La Fiscalía de Derechos Humanos se instaló el 3 de marzo. El 6 de marzo le trasladan la carpeta y nos damos cuenta que habían avanzado siete tomos, y los primeros fiscales habían dejado de hacer diligencias tan importantes como las pruebas de absorción atómica”, señaló.

Indicó que, en mayo, la Fiscalía de Derechos Humanos de Puno logró avanzar con las pesquisas hasta el tomo 27, hasta que la carpeta fue trasladada al Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip).

“[…] Con la Fiscalía de Derechos Humanos que se instaló aquí [el 9 de marzo] avanzamos de manera importante hasta mayo, pese a todo. La presencia de esta Fiscalía de Derechos Humanos sí que fue importante su presencia. Para que se lo lleven [el caso] a Lima, estuvimos en el tomo 27, se avanzó de manera muy significativa”, relató.

“Las carpetas principales se las llevaron al Equipo Especial en Lima. En el caso del 9 de enero es la carpeta 23 en el caso Juliaca. Luego, hay otra carpeta 05, que es la de Macusani, donde hay [el caso de] dos ejecutados extrajudicialmente. Esos dos casos se los han llevado a Lima a fines de mayo”, acotó.

Informes internacionales

Precisó, del mismo modo, que los informes internacionales, como los de Human Rights Watch (HRW), y de organismos supranacionales han sido incluidos en el expediente, que hoy está en Lima.

“Y habíamos avanzado las declaraciones de los deudos, de los heridos, de los testigos, todas las pruebas documentales de contexto, que nosotros la llamamos en el Derecho que no solamente son los informes de la HRW, que dicho sea de paso incluso son dos informes”, manifestó.

“Hay informes de comisiones, de misiones internacionales de derechos humanos que estuvieron aquí, colegas que estuvieron de diferentes países, se introdujo todo. Incluso las herramientas necesarias para que la Fiscalía trabaje, por ejemplo, el protocolo de Minnesota que es muy importante en estos en este tipo de casos”, puntualizó.

Finalmente, Quispe Calsin detalló que, junto a su colega, Wilmer Quiroz Calli, exdecano del colegio de abogados de Puno, asesoran legalmente a más de 50 deudos de las víctimas de las protestas de diciembre 2022 y enero 2023, en Juliaca.

“En la asociación hay más de 80 asociados de familiares de las víctimas, de los cuales sobrepasamos el número 55 de casos. Eso es casi el 80%, hay otros colegas que están llevando otros casos, tanto en Juliaca, algunas carpetas que se han abierto desde los hechos en Ilave y Juli”, dijo.

Más en Ideeleradio

 

Ver video