Los demás partidos

Ideeleradio.- Lo que se resuelva en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia afectará a Fuerza Popular y al Apra, sostuvo el exprocurador César Azabache, al referirse a la entrega de documentos que hizo Marcelo Odebrecht sobre presuntos pagos para la campaña electoral de Olllanta Humala.

“Es muy importante [discutir cuánto se exige a los imputados su conocimiento sobre el origen de los fondos], porque el ciclo de entregas de fondos para esa campaña electoral compromete también otros casos. Por lo pronto, compromete el caso de Fuerza Popular, el caso del exministro Luis Alva Castro [el Apra], entre otros”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todos los casos sobre entrega de fondos depende de esa decisión y eso es muy importante, porque además son casos de entrega de fondos de diferentes dimensiones”, mencionó.

El exprocurador dijo, en ese sentido, que este tipo de transferencias que se repiten en otros casos incriminan al exmandatario y vinculan a los demás partidos.

“[¿De la suerte de Humala depende la suerte de los otros?] De la suerte de esta regla depende la suerte de todos, porque la gran pregunta es si en el 2010 tienen el derecho quienes percibían los fondos de ‘creer’, usando comillas, que recibían fondos de una empresa multimillonaria que simplemente los había provisionado para esos fines y lo único que no querían es que se descubra que eran ellos quienes lo entregaban. ¿Esa ceguera deliberada de la que estamos hablando es incriminatoria o no? A mí me parece que sí”, indicó.

“Parte de la discusión siempre fue de si esto fue una especie de soborno anticipado. Ahora el modo de ejecución deja en claro que, en efecto, para empezar era un soborno, con ocasión a un cargo que efectivamente desarrolló y que siguió siendo entregado mientras el cargo estaba en efecto. Eso hace la discusión más difícil y homologa más el debate sobre el caso Humala-Heredia al caso de la exalcaldesa Susana Villarán”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video