Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

No escuchan nuestros argumentos

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo podría acudir al Tribunal Constitucional (TC) si es que el Congreso rechaza una eventual cuestión de confianza en relación a la permanencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, estimó el congresista Gino Costa (Peruanos por el Kambio).

Fue al sostener que la forma de llegar al TC podría ser a través de una demanda de contienda de competencias en la que se le pregunte a dicho organismo si la decisión que tomase, virtualmente, el Congreso vulnera o no los derechos y atribuciones establecidas en la constitución para el Poder Ejecutivo.

“A mí me parece que sería suficiente argumento [recordar que el propio Chirinos Soto decía, hace años, que la censura de un ministro de Educación interrumpía la reforma], pero como no siempre se escuchan los argumentos del otro lado, quizá tendríamos, si es rechazada [la cuestión de confianza], recurrir al TC, pensando en situaciones futuras”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Costa Santolalla dijo, en ese sentido, que tiene una interpretación distinta respecto del  alcance que planteó César Landa, expresidente del TC, respecto de una demanda de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC). De acuerdo al exmagistrado esta sería una vía para evitar que el Congreso de la República censure de manera interminable a los ministros y se desestabilice el gobierno.

El parlamentario dijo que, en efecto, conoce la norma que establece como función del TC el pronunciarse sobre una contienda de competencias entre poderes del Estado. Opinó que esta podría presentarse a posteriori y no antes de la censura, como la planteada contra el ministro Jaime Saavedra.

“Mi lectura de lo que he podido consultar con los especialistas es que si fuera rechazada la cuestión de confianza, en caso de ser presentada, podríamos recurrir al TC para pedirle que se manifieste sobre si esa decisión del Congreso de rechazar la cuestión de confianza vulnera o no los derechos y atribuciones establecidas en la constitución para el Poder Ejecutivo”, explicó.

“Yo creo que a posteriori tendría que presentarla, no es una vía alternativa a la cuestión de confianza, es una vía complementaria en caso la rechace”, aseveró.

El argumento de Chirinos Soto

En otro momento, recordó parte de la intervención del hoy desaparecido Enrique Chirinos Soto, quien al defender la figura de la cuestión de confianza, en el Congreso Constituyente, señala como ejemplo el caso de una censura contra un ministro de Educación.

“Nosotros ayer encontramos las actas del debate del Congreso Constituyente y Enrique Chirinos Soto defendiendo la figura de la cuestión de confianza pone como ejemplo que la mayoría en el Congreso quiera censurar al ministro de Educación y el Congreso dice que este ministro de Educación es muy importante porque encabeza una política pública exitosa y encabeza una reforma universitaria que si lo tiran abajo se interrumpe y va a acabar en retroceso”, declaró.

“Ahí se puede presentar la cuestión de confianza y lo dice Enrique Chirinos Soto con el mismo ejemplo que tenemos hoy día. A la luz de eso, a mí me parece que sería suficiente argumento, pero como no siempre se escuchan los argumentos del otro lado, quizá tendríamos, si es rechazada, recurrir al TC, pensando en situaciones futuras”, sostuvo.

 

 

 

Comments

comments