Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La resolución del Tribunal Constitucional (TC) a favor del hábeas corpus que presentaron Ollanta Humala y Nadine Heredia es un “jalón de orejas” para el Poder Judicial y el Ministerio Público, consideró el abogado del  exmandatario y ex parlamentario nacionalista Santiago Gastañadui.

Fue al referirse a la decisión del máximo intérprete de la Carta Magna que declara inconstitucional los argumentos del juez Richard Concepción Carhuancho, por los que el magistrado dispuso la medida de prisión preventiva por 18 meses.

“Lo importante acá [con la aceptación del habeas corpus] es que también el [Tribunal Constitucional] hace un jalón de orejas al Ministerio Público y al Poder Judicial, sobre todo a esos jueces y fiscales carceleros”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gastañadui Ramírez sostuvo que la resolución del TC es importante, porque resalta la importancia del derecho a la libertad personal y recuerda que la medida de prisión preventiva es una regla de última ratio.

“[La  resolución del TC a favor del hábeas corpus] establece reglas claras [sobre] cuándo se debe decretar una detención preventiva […] Yo creo que al margen de los colores políticos, como ha dicho el propio presidente, los derechos fundamentales deben estar por encima”, opinó.

“Acá el Tribunal Constitucional, como garante de los derechos fundamentales, ha hecho un buen trabajo, al margen de la persona de quien trata el caso”, declaró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments