Alberto Fujimori - Ideeleradio
Alberto Fujimori - Ideeleradio

Debe ser iniciativa de un fiscal o juez

Ideeleradio.- No hay que descartar la posibilidad de que un juez pueda declarar inaplicable el indulto concedido a Alberto Fujimori, en base al principio de control de convencionalidad, en el que se toma en cuenta que esa gracia presidencial contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos, sostuvo Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Podría ser [que los jueces puedan inaplicar este indulto]. Y en realidad esa alternativa no hay que descartarla. Habrá que esperar alguna iniciativa de algún fiscal o un juez en ese sentido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que es un escenario importante y positivo [que un juez se pronuncie], que ojalá se presente porque en realidad hablaría bastante bien del sistema judicial peruano en términos de ese control de convencionalidad que podría ejercerse desde la jurisdicción interna”, señaló.

Vía interna tardaría año y medio

Rivera Paz consideró que el otro escenario para anular el irregular indulto a Alberto Fujimori es presentar una acción de garantía constitucional. No obstante, expresó que esta vía implicaría que una decisión demore entre un año y año y medio, o termine siendo analizado por un nuevo Tribunal Constitucional, en donde Fuerza Popular busca inhabilitar a cuatro de sus integrantes. 

“Sí [es posible revertir esto internamente]. Hay un antecedente, que es el caso Crousillat, pero creo que lo que me parece que hay que enfrentar es la atemporalidad de la acción. A nivel interno, podemos enfrentar una acción de amparo, pero lamentablemente los procesos constitucionales de amparo en el Perú están viciados en cuanto a la demora en su tramitación”, manifestó.

“Y efectivamente son procesos en los que uno puede tener una sentencia favorable o negativa, que va a terminar en algún momento en el Tribunal Constitucional, pero ese procedimiento nos podría llevar entre un año y año y medio, [y en manos] de un tribunal copado por el fujimorismo”, declaró.

Más en Ideeleradio