Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Ideeleradio.- Espero que la sentencia dictada por el caso Accomarca marque un antes y un después respecto a las decisiones juidiciales que se tomen para este tipo de crímenes, afirmó el abogado de los familiares de las víctimas y director del IDL,  Carlos Rivera Paz.

Fue al comentar la decisión de la Sala Penal Nacional que dictó sentencia contra los exmilitares,  responsables del asesinato de 69 comuneros en Accomarca, Ayacucho, ocurrido el 14 de agosto de 1985

“[…] Respecto a los crímenes de los años 80 no tiene precedentes esta sentencia, y marca un elemento de particular relevancia la decisión emitida, de que no estamos ante responsabilidades políticas, sino ante responsabilidades institucionales a nivel del comando del Ejército Peruano”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un dato, que ojalá marque un precedente, entre un antes y un después en las decisiones judiciales peruanas en este tipo de crímenes. […] Ojalá que marque si no un precedente,  por lo menos un referente jurisprudencial en ese tipo de casos,  sobre todo en relación a aquellos perpetrados en los años 80”, comentó.

Balance es positivo

El abogado sostuvo que el balance de la sentencia es positivo para la justicia peruana. Dijo que el fallo se adecúa al contexto histórico respecto a  la forma en cómo se dirigía la lucha contrasubversiva en los años 80.

“El tribunal ha señalado que  lo ocurrido en Accomarca  no fue una decisión desquiciada de un joven oficial del Ejército Peruano, sino fue el resultado de una decisión que provino desde el propio comandante general de la segunda división de infantería y que fue acompañada justamente por los elementos el Estado Mayor”, señaló.

“Eso  ha tenido su correlato en la determinación de las responsabilidades criminales de los que estaban siendo acusados,  para comenzar el propio  excomandante general Wilfredo Mori que ha sido condenado a la máxima pena a 25 años , entre otros […]”, relató.

Acusados no se presentaron
No obstante afirmó que dicha decisión ha sido apelada por el fiscal Luis Landa y por los abogados de los condenados, entre ellos por la defensa de Telmo Hurtado.

“Parece que los acusados temían ese tipo de resultados, tienen un magnífico sistema de información, porque todos los que han sido condenados el día de [ayer] no se presentaron y eso es un dato singular.  En la audiencia solo estaba presente Telmo Hurtado que está preso, y luego el general José Wiliam Zapata, que ha sido absueltos”, detalló.

“Los demás que han sido condenados desde Mori, ellos decidieron no presentarse. Han sido declarados reo contumaces y tienen una orden de detención”,  aseveró.

Cabe indicar que el tribunal condenó como autores mediatos del atentado al exteniente Telmo Hurtado, a quien sentenció a 23 años de prisión; al teniente Juan Rivera Rondón, a quien le dio 24 años; y al general Wilfredo Mori, quien recibió 25 años.

Comments

comments