Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Tiene relación con el caso

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tomó nota de la acusación constitucional contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) y ha pedido que el Estado informe del tema en una audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia del caso El Frontón frente a la posibilidad de que dichos magistrados sean destituidos, estimó Carlos Rivera, director de IDL.

“Es obvio que la Corte ha tomado nota [de la denuncia de los miembros del TC a la CIDH] y está constatando un hecho más que evidente que la decisión [del Congreso] de acusar a los miembros del TC tiene una relación directa con el caso y el cumplimiento de la sentencia de fondo emitida en el caso Durand y Ugarte, la matanza del Frontón, el año 2000”, dijo.

“Es más o menos evidente que la Corte está convocando a esa audiencia [de supervisión de cumplimiento de sentencia] teniendo muy claro la identificación de un nuevo hecho: el problema de Tribunal Constitucional y la posibilidad de que los jueces del TC […] sean destituidos”, aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Rivera Paz expresó que todo hace indicar que el Congreso terminaría destituyendo a los cuatro miembros del TC, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez, antes de que la audiencia se lleve a cabo -entre el 29 de enero al 9 de febrero del 2018-. Por lo tanto, la Corte IDH podría pronunciarse directamente sobre la circunstancia.

“Es probable que los jueces el TC que están ahora procesados constitucionalmente pudieran ser destituidos antes de que termine el año […] Yo diría que la Corte hará un pronunciamiento sobre esa circunstancia”, apuntó.

El letrado diferenció, sin embargo, la audiencia realizada en Montevideo, en la que los magistrados del TC denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una amenaza a su autonomía, de la audiencia que realizará la Corte IDH por un tema de supervisión de cumplimiento de sentencia del caso El Frontón

Los detalles de la audiencia

El director de IDL comentó que la Corte IDH ha pedido al Estado peruano un informe sobre las investigaciones del caso El Frontón, un informe sobre el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del TC ante el Parlamento, y ha convocado a una audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia.

“La corte ha tomado […] le está pidiendo al Estado peruano que no solamente informe sobre el avance de las investigaciones —ya ahí tendrá que informar sobre el inicio del juicio oral del 8 de setiembre— pero también está pidiendo que informe sobre el procedimiento de acusación constitucional contra esos jueces ante el Congreso de la República”, apuntó.

“La corte ha tomado una decisión mucho más importante que es que, ante esa situación particularmente grave, está convocando a una audiencia de supervisión de cumplimiento”, resaltó.

El director del IDL precisó que para dicho encuentro han sido convocados todos los involucrados en el caso El Frontón y se tratarán diversos temas vinculados al caso.

“[En la audiencia] participará el Estado peruano, la CIDH y los representantes del Instituto de Defensa Legal. [Se desarrollará en] el mes de enero del próximo año en la que […]  se tratarán los avances del caso, los avances de las investigaciones y, sin duda alguna, también será materia de los informes y de la discusión en esta denuncia internacional: la situación de los magistrados y el proceso de acusación constitucional que ya está instalado en el Congreso de la República”, sentenció.

“Si eso ocurre en la siguientes semanas —antes de la audiencia de supervisión de cumplimiento— estoy seguro de que la Corte Interamericana va a emitir un pronunciamiento de corrección de esa situación”, precisó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments