Carlos Reyna - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Carlos Reyna - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Sesgo represivo

Ideeleradio.- La jefa de Estado, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, encabezan un régimen que está profundamente erosionado, opinó el sociólogo Carlos Reyna, tras considerar que ya se comienzan a ver fisuras dentro del bloque está sosteniendo al régimen.

“Tengo la impresión de que Dina Boluarte, el señor Otárola que encabezan un régimen que está profundamente carcomido, profundamente erosionado, y que están en una de esas situaciones como de tragedia para estos regímenes, en donde, tomen la dirección que tomen, su proceso de desplome simplemente avanza nomás”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, si Dina Boluarte amengua el sesgo represivo de su política, la protesta va a cobrar ánimo; si Dina Boluarte acentúa ese sesgo represivo, pues también va a provocar la reacción del mundo popular que ha venido marchando, porque [el mundo popular] va a decir no puede permitir que esta nueva agresión quede sin respuesta, y ocurre lo que estamos viendo que, después de un repliegue notorio de esta protesta, ahora se reactiva tal como lo estamos viendo”, argumentó.

Fisuras dentro del bloque

Reyna Izaguirre sostuvo, además, que hay unas primeras fisuras dentro del bloque que ha venido sosteniendo al Gobierno, desde el lado de los medios de comunicación, a raíz de las recientes publicaciones que han realizados diarios y programas de TV que forman parte de la concentración.

“Entonces, creo que este régimen, por todo esto, no va a durar tanto como lo quisieran sus conductores [en el Poder Ejecutivo]. Y creo que, incluso, se comienzan a producir fisuras dentro del bloque que ha venido sosteniéndolo. [Esto se empiezan a notar] a nivel de los medios, y particularmente de los medios del Grupo El Comercio”, indicó.

“Tengo la impresión que uno de los que han venido siendo los pilares de sostén al gobierno de Dina Boluarte y Otárola se comienzan a percatar que la permanencia de estos en el poder lo único que va a hacer es provocar más reacción popular, y, por lo tanto, llegar a poner en cuestión cosas más grandes dentro del sistema económico y político que tenemos en el país, que tiene muy poco de democrático —sea dicho de paso— y esto va a terminar perjudicando a la propia élite en el Perú. Entonces, esa es la situación en la que está el régimen”, agregó.

Finalmente, estimó que se equivocan quienes piensan que el “amenguamiento de la protesta” significa una consolidación del régimen de derecha autoritaria que buscan imponer.

“Muchos han creído que un síntoma de esa consolidación o de ese arraigamiento de este régimen y de este proyecto de autoritarismo de la derecha se ha fortalecido, por ejemplo, por la sentencia aquella del Tribunal Constitucional que le otorga muchos más poderes al Congreso rompiendo el equilibrio institucional mínimamente democrático que existe hasta ahora en el país, pero no”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video