Antonio-Maldonado-Ideeleradio
Antonio-Maldonado-Ideeleradio

El fujimorismo fue contrario a la democracia

Ideeleradio.- Después de la recuperación de la democracia en el 2000, el movimiento fujimorista debió ser inhabilitado para participar en política, tal como pasó con otros partidos políticos transgresores de los derechos humanos en el mundo, sostuvo el ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado.

“Lo político lo correcto habría sido que esa fuerza no tuviera habilitación alguna para participar en política que mereciera el mismo tratamiento que tuvo el Partido Nazi en Alemania o el Ku Klux Klan en Estados Unidos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá hemos entendido mal la democracia, la entendemos como un régimen que lo permite todo y yo creo que las expresiones que involucran actividades políticas que son contrarias al régimen democrático no pueden tolerarse”, agregó.

Maldonado Paredes agregó, además, que actualmente el marco democrático es extremadamente indulgente con las conductas de Fuerza Popular, las mismas que han ido acentuándose con el posible indulto a su líder histórico Alberto Fujimori.

“[…] Una fuerza de esta naturaleza que reivindica la memoria de un dictador y un autócrata que hoy está condenado por gran corrupción y violaciones de derechos humanos, si quiera reivindicar la memoria de ese régimen, tendría también que asumir alguna obligación en términos de reparación civil de las víctimas. Es decir, el dinero no es precisamente lo que le falta a la fuerza fujimorista”, declaró.

Fujimori no ha pedido perdón

Con respecto al mismo indulto, el ex abogado del Estado aseguró que el comportamiento del exmandatario Alberto Fujimori no hace posible la concesión de una gracia presidencial.

“En el caso de crímenes de lesa humanidad, la posibilidad de que un condenado obtenga beneficios penitenciarios pasa por su propia conducta. Una persona que haya colaborado con la justicia, que haya demostrado sincero arrepentimiento, que haya pedido perdón a las víctimas, etcétera”, sostuvo.

“En el caso de Alberto Fujimori no hemos visto nada de eso ni un sincero arrepentimiento ni perdón a las víctimas. En cuanto a los que promueven su indulto, empezando por su hijo, jamás he visto […] un gesto de acercamiento a las víctimas y de pedir perdón”, sentenció.

Más en Ideeleradio