Augusto Álvarez Rodrich - Ideeleradio
Augusto Álvarez Rodrich - Ideeleradio

 

SBS y Ley mordaza

Ideeleradio.- Las recientes decisiones que ha tomado el presidente de la República, Martín Vizcarra, contradicen la tesis de que este es un gobierno totalmente entregado al fujiaprismo y a Keiko Fujimori, opinó el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

Fue al considerar que la posición del Gobierno respecto al respaldo a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) respecto a la fiscalización de las cooperativas de ahorro y crédito, y la respuesta del Ejecutivo a la denominada Ley mordaza, norma que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

“La primera señal que me pareció importante fue cuando el Gobierno y Vizcarra se manifestaron sobre las cooperativas. Era un caso central para el fujimorismo, y vimos a Miki Torres y a Úrsula Letona con una defensa tan entusiasta y absurda. […] Y de repente surgió un presidente Vizcarra que invitó a Socorro Heysen, la jefa de la SBS. Entonces, me di cuenta de que hay puntos en los que el gobierno puede diferenciarse”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Luego, vino un caso particularmente importante, el de la Ley Mordaza. ¿Sabes quién le puso el nombre “Ley Mordaza” a esa ley? Fue Vizcarra. Y un tercer elemento es cómo está respondiendo a esta crisis de profunda corrupción, donde creo que ha tomado decisiones que iban a contrapelo de lo que sería un gobierno totalmente entregado al fujiaprismo”, puntualizó.

Heresi y Zeballos

Álvarez Rodrich resaltó, además, que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, haya tomado la decisión de remover a Salvador Heresi del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), tras la primera alusión que se hizo en un CNM Audio. Dijo también que es importante que haya nombrado a Vicente Zeballos en su reemplazo.

“[Hay que tomar en cuenta] la llamada que le hace Heresi a Hinostroza sobre la sentencia en un caso de lavado de activos. […] Yo sospecho que es por eso que Vizcarra monta en furia y dice ’este señor se va’, porque estoy teniendo acá para ministro de Justicia a un cutra”, declaró.

“La salida de Heresi y el nombramiento de Zeballos [también me convence]. Está haciendo lo que lamentablemente Pedro Pablo Kuczynski no hizo”, puntualizó.

En otro momento, destacó las decisiones del jefe de Estado respecto a afectaciones a la libertad de prensa tras la difusión de los CNM Audios, así como la conformación de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia que preside Allan Wagner.

“Lo que hizo, primero, fue defender a los periodistas, cuando la fiscalía los perseguía; segundo, conformó la comisión Wagner que me parece estupenda, y, luego, ha ido avanzado en ese camino, y no fue a la juramentación del fiscal, y no es como dice Villanueva que [no fue] porque no tenía tiempo”, refirió.

Fragmentación del Estado y la sociedad

Finalmente, señaló que es positivo que la ciudadanía encuentre diversas formas de expresar su indignación tras los audios que desentrañan relaciones entre jueces y fiscales supremos, empresarios y ‘medios amigos’. Sin embargo, sostuvo que las revelaciones periodísticas revelan que estamos ante una fragmentación del Estado y la sociedad peruana,

“Es muy bueno que la gente encuentre maneras de expresar su indignación ante toda esta podredumbre que se está revelando, porque es como que todos sabían lo que pasaba en el backstage o simplemente solo veíamos la parte oficial, y vemos cómo funciona la sociedad y el Estado peruano. Más que un caso de corrupción del sistema judicial lo que creo es que estamos ante un develamiento de una crisis del Estado”, aseveró.

“En la marcha, había muchos colectivos que marchaban contra su juez corrupto, pero también había reclamos individuales. Estamos ante una fragmentación del Estado y la sociedad peruana, porque el modelo que funciona en el sistema judicial implica estudios de abogados y partidos que saben ‘cómo es la vaina’, y todo se está cayendo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments