La oportunidad del Minsa

Ideeleradio.- Espero que la iniciativa del Ejecutivo para incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas y que tiene como sustento el cuidado de la salud de la población no sea un distractivo para dejar de lado publicación del manual de advertencias publicitarias sobre los alimentos, afirmó el ex ministro de Salud, Abel Salinas.

Fue al comentar la decisión que se encuentra pendiente por parte del Ejecutivo de publicar el manual de advertencias publicitarias que establecía que las etiquetas de los productos industrializados tengan un sello de forma octogonal con fondo rojo, en el cual se consigne la advertencia con un texto señalando que el producto es “alto” en contenido de azúcar, sodio y/o grasas saturadas, según sea el caso.

“[¿Cree que la buena intención con esto del ISC deje sin actuar al Ejecutivo o sea un distractivo sobre el tema del manual de advertencias?] Precisamente de eso se trata y esa es la preocupación que tenemos. […] Esta es la oportunidad que el Ministerio de Salud tiene para lanzar y publicar de una vez el manual de advertencias”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No estamos en contra [de la disposición]. Hay una actividad económica que puede ser importante e inclusive si parte de ese impuesto selectivo revirtiera a salud para utilizarlo en la mejora está muy bien, pero eso no puede distraernos en algo que ya tenemos trabajado y que, evidentemente, es un tema sanitario, que tiene impacto y está demostrado”, agregó.

La industria puede adaptarse

Salinas Rivas dijo, en ese sentido, que no se trata de pelear con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sino en ponerse de acuerdo en el etiquetado.

“En el tema de manual de advertencias, estoy seguro que en los octógonos no ocurre [que se afecte a la industria]. Ellos tienen muchísima capacidad para adaptarse y los plazos que están en la norma son bien amplios. No es algo que no se pueda hacer, estoy seguro como ha ocurrido en otros países que lo están haciendo. Por eso es que mi equipo de gestión [cuando fui ministro] pensó que no era necesario entrar a una confrontación, sino todo lo contrario”, indicó.

“No se trata de pelearse con la industria ni nada por el estilo. Yo me reuní con la Sociedad Nacional de industrias y a ellos les llamaba la atención que habían tenido poca comunicación previa, pero no había por qué ocultar nada. Si las cosas se ponen sobre la mesa, podemos ponernos de acuerdo”, explicó.

Vizcarra asumió el tema

En ese sentido, se refirió a la decisión del Poder Ejecutivo que observó el proyecto del Congreso que buscaba modificar lo referido al etiquetado de alimentos de la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021) de productos con octógonos para el sistema que consiste en semáforos (color verde, rojo y amarillo).

“[…] Justamente en el cambio de gobierno, la observación [al proyecto del Parlamento] no pudo tramitarse en el Congreso, tuvimos un Consejo de Ministros con el presidente Vizcarra y ese fue mi tema y yo le expliqué y él asumió este tema”, explicó.

Fortalecer autoridad sanitaria

El exministro dijo, en otro momento, que es necesario fortalecer la autoridad sanitaria de medicamentos, al comentar el impacto que podría tener el monopolio en el sector farmacéutico.

“Las fusiones cuando se trata de los puestos de venta sí puede tener un impacto, pero no se trata de control de precios, pero que no haya abuso de dominio es cierto. La respuesta que tiene que tener el Estado es de asegurar que haya medicamentos de calidad en todos los establecimientos públicos y por qué no que los establecimientos puedan vender los medicamentos al paciente que venga, así no se haya atendido en el hospital o establecimiento de salud”, mencionó.

“Hay que fortalecer también la autoridad sanitaria reguladora de medicamentos, de insumos, de insumos y de tecnología médica. No podemos manejarnos con una dirección general de medicamentos, de saneamiento ambiental. Preparamos un anteproyecto de ley de la autoridad sanitaria. De manera que eso ojalá se haga”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments