Humberto Campodónico - Ideeleradio
Humberto Campodónico - Ideeleradio

 

Es peor

Ideeleradio.- En el Poder Ejecutivo ha primado el criterio recaudatorio fácil al incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sostuvo el economista Humberto Campodónico, tras que la medida del gobierno a la larga tendrá un efecto recesivo e inflacionario.

“El Gobierno, con el ISC a los combustibles, lo que ha hecho es subir el selectivo al diésel de 1.10 soles al 1.50 soles y a eso hay que agregarle el I.G.V en un momento en el cual los precios internacionales están subiendo, por lo de Irán y el conflicto en el Medio Oriente, eso ha desembocado el alza de los combustibles que ha generado protestas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para ellos [el Ejecutivo] ha primado el criterio recaudatorio fácil, y lo que es peor en el sentido que los combustibles tienen un efecto recesivo, porque te quita plata, porque lo que el Gobierno gana, ya no lo tienes tú y es inflacionario porque indirectamente vía los costos del transporte, encarece un montón de productos de comestibles, el transporte etc.”, precisó.

En la víspera, el jefe de Estado anunció que pondrá en evaluación la medida referida al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles. “No anuncio un retroceso, anuncio una evaluación”, puntualizó desde el Cusco.

David Tuesta vs. el Gobierno

En otro momento, el expresidente de Petroperú indicó que el ministro de Economía, David Tuesta, busca reactivar la economía con una concepción diferente a la del Gobierno. Señaló que las medidas dictadas por el titular del MEF no han sido compatibles con las políticas que esperaba el Poder Ejecutivo.

“Yo creo que el ministro David Tuesta tiene una concepción diferente para tratar de arreglar la economía y el déficit fiscal, y, en ese sentido, no tiene en cuenta que lo que el Gobierno necesita es un impulso reactivador de la economía para que haya más crecimiento y más empleo. Con el ISC pasó, pero el punto número dos, era incrementarle el impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría”, subrayó.

“La decisión de escoger qué tipo de impuesto das es una decisión que ya te indica la orientación que este ministro tiene, la cual creo que no es compatible con la orientación del Gobierno, y hay que poner en cuestionamiento el hecho que esté ahí el ministro David Tuesta que tiene una política distinta a la que el Gobierno quisiera”, afirmó.

En ese sentido, el economista estimó que el retroceso de la gestión de Martín Vizcarra en la aplicación del impuesto a la renta a personas que ganen menos de 2,075 soles es una muestra de ello.

“En este momento, los que ganan más de 2,075 soles pagan, los que ganan menos de 2,075 soles no pagan. Entonces, se planteó bajar el umbral para que más contribuyentes paguen, pero ahí hay una cosa que es increíble, porque estos nuevos contribuyentes son personas que están al filo de la pobreza, porque la pobreza está en 930 soles, pero ¿dónde están los impuestos al patrimonio o las devoluciones al I.G.V a la minería o las exoneraciones tributarias?, se preguntó.

Más en Ideeleradio