Gerardo Távara - Ideeleradio
Gerardo Távara - Ideeleradio

La gran mayoría fue invitada

Ideeleradio.- El reto de las bancadas será mantener su solidez, dada la cantidad de parlamentarios que son invitados y no pertenecen al partido por el cual postularon, estimó Gerardo Távara, secretario ejecutivo de la asociación civil Transparencia.

Fue al comentar que menos del 20% de los miembros del Congreso de la República pertenecen a algún partido político y que la gran mayoría salió electa en calidad de invitados.

“El Apra y me parece que Acción Popular son las dos bancadas en la que los congresistas son militantes del partido político. En los demás no lo son, ni en Fuerza Popular ni el Frente Amplio ni Peruanos por el Kambio ni Alianza por el Progreso solo un porcentaje mínimo está registrado o inscrito en el partido político”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando detectamos esto vimos que ese era un riesgo que las bancadas iban a tener que manejar no porque otro quisiera llevarse los congresistas, sino porque la dinámica parlamentaria, en general, tiene desde mi punto de vista, dos pilares fundamentales: las comisiones legislativas y los grupos parlamentarios”, indicó.

El riesgo de Fuerza Popular y el Frente Amplio

Comentó que se necesita que las bancadas se cohesionen, pues si hay grupos parlamentarios que actúan con solidez y deciden sus intervenciones, su tema de agenda y sus prioridades, entonces el Congreso va a funcionar mejor.

“Para eso necesitas cohesionar las bancadas, pero eso es un reto de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular como es un reto de la bancada del Frente Amplio, de Peruanos por el Kambio o de Alianza para el Progreso, que no está integrada por una totalidad de militantes de partidos”, señaló.

“Es un problema que tiene que ver con que si los partidos políticos están ausentes de las provincias y las regiones, les resulta difícil a la hora de conformar una lista de 130 candidatos, contar con 130 militantes de su partido representativos y con posibilidades de ganar la elección. Entonces, apelan a otro tipo de liderazgo regional, cuya lealtad con el programa del partido, hay que evaluarla”, indicó.

Comments

comments