Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Ideeleradio.- Nadine Heredia  y Ollanta Humala irán al Congreso de la República y se presentarán ante la comisión investigadora, afirmó el excongresista Santiago Gastañadui, al ser consultado sobre el pedido de facultades para investigar a la ex primera dama  por el presunto delito de usurpación de funciones durante el gobierno de Ollanta Humala.

“[¿Va a ir Ollanta Humala y Nadine Heredia al Congreso?]  Por supuesto que vamos a ir.   Tiene que ir los exfuncionarios, que ya han ido al Ministerio Público, porque lamentablemente uno puede sustraerse al llamado de una comisión investigadora.  Nadine siempre ha ido, solo en alguna oportunidad ha pedido excusas porque tenía una agenda pendiente, pero vamos a ir a todas las comisiones”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Defensa de Nadine evaluará pedido de amparo

El congresista indicó  que la comisión que se ha conformado para investigar a la primera dama adolece del vicio de nulidad desde su Constitución. Además no descartó la defensa de Nadine Heredia pueda en algún momento presentar un pedido de amparo.

“Esta comisión ya adolece vicio de nulidad desde su Constitución. Esta comisión no solo va a investigar el presunto delito de usurpación, sino también cualquier otro delito con lo cual violenta el debido proceso,  porque lo mínimo,  cuando tú eres investigado es que necesitas saber cuáles son los cargos que se te imputan para que te puedas defender”, señaló.

“[¿Van a presentar un amparo como el expresidente Alan García?]  Eso va a depender de la defensa de la propia señora Nadine. Yo no he conversado con la defensa de la señora Nadine. Aquí no solo se medra tu derecho de pedido de defensa,  porque no te puede defender de los cargos que te imputan,  porque no hay cargos,  sino que también rompe un principio de presunción de inocencia”, señaló.

Nadine y Ollanta están preocupados

Finalmente dijo que la pareja presidencial no está nerviosa, pero sí preocupada porque esta clase de investigaciones fastidian y destruyen la honorabilidad de las personas.

“Preocupados sí, porque estás investigaciones fastidian. Esas investigaciones no tienen otro propósito que no sea destruir la honorabilidad.  A lo mucho que puede hacer una comisión investigadora con una persona que no forma parte de la estructura del poder y que no es un alto funcionario es simplemente con un informe que pasa al Ministerio Público”, apuntó.

“Como ya el Ministerio Público viene investigando este hecho,  simplemente lo tomará como referencia. Es un caso que tengo entendido que ya debe estar por terminar en los últimos meses donde prácticamente han llamado a todos los involucrados”, señaló.

Comments

comments