Richard Concepción Carhuancho - Ideeleradio
Richard Concepción Carhuancho - Ideeleradio

Ideeleradio.- La etapa preparatoria de un proceso judicial tiene al fiscal como director, sin embargo, es el juez quien controla las medidas que se realizan, precisó el magistrado Richard Concepción Carhuancho.

Fue al comentar  las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien afirmó que el tema Odebrecht “no lo tiene un juez, sino el fiscal Hamilton Castro como director de la acción penal”.

“Es cierto que el fiscal es el director de la investigación y practica los actos de investigación: toma declaraciones, manda a realizar pericias, etcétera; pero hay un juez de investigación preparatoria que controla la investigación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Concepción Carhuancho aseguró que el papel de los jueces de investigación preparatoria es fundamental, puesto a que de ellos depende que se concedan o no medidas cautelares.

“Una cuestión clave es el tema de las medidas cautelares, durante las diligencias preliminares y la investigación preparatoria si bien el fiscal puede realizar actos de investigación, para afectar derechos fundamentales necesita pedirle autorización al juez de investigación preparatoria, y el juez frente a ese pedido puede bien concederlo o bien rechazarlo”, sostuvo.

No se lo puede apartar

Además, recalcó que una vez que un magistrado decidió alguna medida cautelar en un caso determinado, ya no puede ser apartado de este, a menos que sea por las figuras establecidas en el Código Procesal Penal.

“Imaginemos que un determinado juez de investigación preparatoria previno en el caso X, pues bien, todos los que están investigados en ese caso, Fiscalía, para pedir medidas cautelares; o bien defensa técnica de los investigados para plantear controles de plazo […] tienen que ir solamente a ese juez”, alegó.

“No pueden ir a otro juez, porque ese juez ya radicó competencia, de tal suerte que este juez ya no va a poder ser apartado de ese caso, salvo, mediante el cauce regular que establece el Código Procesal Penal”, expuso.

Finalmente, aseguró que, en casos puntuales, los jueces de investigación preparatoria pueden llegar a dictar sentencias.

“El juez de investigación preparatoria, es cierto, interviene en los primeros momentos del proceso penal, pero también -en determinados casos- resuelve el fondo del asunto, por ejemplo, en la terminación anticipada”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments