Marisol Pérez Tello - Ideeleradio
Marisol Pérez Tello - Ideeleradio

La lógica y el trabajo del Estado

Ideeleradio.- El Perú informará, el 2 de diciembre, ante la Comisión Interamericana la nueva lógica del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en temas de derechos humanos, anunció la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, tras considerar que el Perú debería jugar un rol diferente en el fortalecimiento institucional y económico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), dijo la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

“Estoy yendo la CIDH a informar las medidas cautelares y la nueva lógica del Gobierno en tema de derechos humanos el 2 de diciembre. Creo que debiéramos de cambiar un poco el sistema de cómo hemos estado enfrentado la justicia supranacional en nuestro país. Creo que hay demasiada tendencia a ver el aspecto procesal más que el fondo, que es alcanzar justicia”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Vamos a] ir el 2 de diciembre e invitarlos [a que visiten el país], igual que al relator de desechos tóxicos [de la ONU], y decirles que nos acompañen, porque queremos que sus informes y su mirada a partir del conocimiento de Latinoamérica con relación a los estándares en cada derecho y cada conducta desde el Estado nos ayuden a hacer las cosas mejor, y enseñarles también lo que hemos hecho como Estado para que no nos impongan una carga imposible de cumplir”, refirió.

Un rol diferente para fortalecer la CIDH

Pérez Tello consideró que es importante que el Perú sea parte de un impulso del fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), y evitar que este sea minado desde la política. Asimismo, se mostró a favor de que nuestro país juegue un rol diferente en relación a los términos económicos y los aportes que hacen los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“[¿El Estado peruano va a proponer una relación distinta en términos económicos con el Sistema Interamericano para que este se mantenga?] Sí, yo creo que debiéramos jugar un rol diferente, porque si un país ha sido monitoreado y respaldado institucionalmente en América Latina ese ha sido el Perú y en líneas diferentes”, manifestó.

“En contra de lo que la gente podría considerar, el Sistema Interamericano nos ha ayudado. Nosotros somos el país que tiene en su legislación el mayor soporte interpretativo en el sistema interamericano y universal sobre el contenido de sus derechos, y el TC ha ido tomando esto, dependiendo de la conformación del TC”, manifestó.

Demostrando su eficacia

La ministra argumentó que otra forma de fortalecer el SIDH implica demostrar su eficacia en los países, sobre todo en aquellos países como Venezuela, donde es evidente “lo importante para un país una justicia supranacional que mire las cosas más allá del poder político de turno”.

“Creo que la forma de fortalecer el Sistema Interamericano es demostrando su eficacia, porque eso es una muestra, además del soporte que tenga que venir. Para mí, como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ir a la CIDH –por pedido nuestro– a hacer un informe sobre cómo va a trabajar el Perú en los próximos cinco años en relación a los derechos humanos es una muestra de respeto y de consideración a lo que ha hecho la CIDH y la Corte IDH”, declaró.

La Oroya y las cautelares no implementadas

La ministra apuntó que es fundamental que entendamos que cuando se llega a la justicia supranacional es porque se ha fracasado internamente en el intento de alcanzar justicia. Sostuvo que hay muchas cosas que corregir, tras reconocer el tema pendiente en el caso La Oroya.

“Además con la línea jurisprudencial que hay a nivel de CIDH, hay muchas de las cosas que tenemos que corregir, lo que ha pasado, por ejemplo, con el caso La Oroya. Hay medidas cautelares que hay que garantizar, que no se han implementado”, puntualizó.

En setiembre del 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado Peruano adoptar medidas cautelares urgentes para proteger la salud, la integridad y la vida de los pobladores de La Oroya, Perú.

Comments

comments