Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) evalúa plantear una prórroga del plazo de emergencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pues la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estaría activa la primera semana de julio, dijo Vicente Zeballos, titular del sector.

Fue al referirse al plazo de nueve meses que señala la Ley 30833, publicada el 28 de julio, que declara en situación de emergencia el CNM y suspende su ley orgánica, hasta por nueve meses.

“Si no me equivoco vence el 27 de abril. Lo segundo, para la primera semana del mes de julio, ha anunciado el defensor del Pueblo que preside esta comisión especial que ya estará la Junta Nacional de Justicia instalada”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo entiendo que no puede haber un vacío normativo, y a nueve meses debería reinstalarse. Lo que tendría que haber desde el propio Parlamento es una prórroga de esos nueve meses, hasta el mes de junio, cerrando junio, porque la primera semana ya se va a contar con la nueva Junta Nacional de Justicia. [Lo van a proponer ustedes?] Estamos evaluándolo”, aseveró.

La semana pasada, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presidente de la comisión especial, dijo que el mismo 23 de abril se abrirá la convocatoria para la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y que posteriormente, el 19 de julio, ya se tendrá a todos los integrantes de la misma.

Más en Ideeleradio

Ver video