Anahí Durand (Foto: PCM)
Anahí Durand (Foto: PCM)

 

Atención más pertinente y oportuna

Ideeleradio.- La ministra Anahí Durand anunció que uno de los ejes para el 2022 comprende el relanzamiento del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, con el fin de tener una atención mucho más pertinente y oportuna.

“Estamos tratando de actualizar información, de relanzar el programa AURORA para poder tener una atención mucho más pertinente y oportuna, que llegue antes de que los hechos de violencia ocurran o llegue en una situación de gravedad, sean lesiones graves o sea ya lamentablemente el feminicidio”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Durand Guevara precisó, en ese sentido, que el relanzamiento del programa AURORA dialogará con los otros dos ejes que prevé impulsar el Gobierno y que están referidos a un enfoque de derechos más integral y una articulación con organizaciones como las ollas comunes y las rondas campesinas.

“Y estamos hablando de un relanzamiento del programa AURORA que es el que tiene a su cargo 426 centros de emergencia mujer en todo el país, un poco ponerlos desde un enfoque también bastante preventivo, que dialogue con los otros dos ejes que mencionaba, y poder tener una presencia territorial, que llegue ahí donde están las mujeres, que llegue en su lengua, en su cultura, que pueda atenderlas debidamente”, declaró.

“Ese es un trabajo grande, el programa AURORA ha cumplido 21 años y [con] una evaluación integral creo que nos toca hacer esa actualización, porque hay cosas que han funcionado sí, pero otras que no tanto. Entonces, estamos en ese proceso, queremos cerrar este año con esos tres ejes bien institucionalizados, y avanzando en esa línea con las mismas mujeres”, refirió.

Tres ejes

Finalmente, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó que el Poder Ejecutivo se ha propuesto trabajar en tres líneas, un enfoque de derechos más integral, la articulación con organizaciones para que las mujeres sean un agente activo, y el relanzamiento del programa AURORA.

“La primera que tiene que ver con este enfoque de derechos más integral que incluye atacar esas causas estructurales de la violencia, esta base material que está afectando y haciendo que las mujeres de sectores populares sobre todo sean las que más están en situaciones de violencia, con programas de empoderamiento económico, con el Sistema Nacional de Cuidados, ver toda esta parte socioeconómica de la violencia y de las causas que generalmente no las atendíamos”, indicó.

“Hemos un hecho un trabajo aquí importante de articulación con ollas comunes, con rondas campesinas. [Queremos] tener a las mujeres un agente activo en la lucha contra la violencia y en la defensa de sus derechos”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video