Luis Thais - Ideeleradio
Luis Thais - Ideeleradio
Fujimorismo no le ha dado batalla

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe cuidar mejor su relación con Fuerza Popular, porque esa bancada tiene los votos y aún no ha “dado la batalla en serio”, estimó Luis Thais, ex secretario general de Perú Posible, tras considerar que el proceso de reconstrucción del país será muy complicado.

“Creo que esto [de la ubicación política del Gobierno] puede ser simplemente un hipo, porque esto no se puede mantener en el tiempo, al menos que hay una consistente actuación del Gobierno. Exactamente [no le debería jalar el bigote al león, porque se lo podría terminar comiendo]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y el fujimorismo es acompañado a veces de la izquierda, a veces del Partido Aprista, a veces de Acción Popular, porque tienen coincidencias, pero ellos solos [Fuerza Popular] tienen los votos. Entonces, creo que el Gobierno debería cuidar mejor su relación con el fujimorismo, que por cierto, no le ha dado batalla en serio desde el inicio del gobierno”, precisó.

El también expresidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND) opinó que el Gobierno no está haciendo realmente política. Subrayó que la administración de Pedro Pablo Kuczynski nunca debe dejar de tener en claro que Fuerza Popular tiene la mayoría en el Parlamento.

“[¿Hay un escenario donde los dos exhiben sus fuerzas?] Claro, pero al final del día quien tiene los votos es el fujimorismo, y eso el Gobierno nunca debe dejar de tenerlo claro. Y sin ninguna duda [eso  puede perjudicar al Gobierno en términos prácticos] O sea, muchas veces dirá ‘te gané, te gané’, pero será por ahora”, mencionó.

“Creo que lo que está haciendo es que algunos técnicos que creen que saben de política están tratando de usar algunos medios para poder darle mayor visibilidad a sus inquietudes, ya sean estas por queja o porque no les parece que la Comisión de Constitución o el fujimorismo le cambie o no apruebe cosas, y por otro lado, de poner exponer mejor y con más solidez su planteamiento”, precisó.

¿Quién es el que dirige la política?

Thais Díaz se preguntó, en otro momento, quién dirige la política desde el Gobierno. Consideró que ni el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ni los consejeros tienen una visión del país.

“Yo creo que la política en el Gobierno, y no sé quién es el que la maneja o la dirige, porque ni el primer ministro ni varios de los consejeros tienen  una visión política del país, y tampoco tienen los contactos reales con los representantes de los otros partidos políticos. Creo que ahí tienen que hacer un trabajo de introspección y ver si están en la verdadera ruta”, declaró.

“Estamos a ocho meses de gobierno. Faltan cuatro años y cuatro meses de gobierno, o sea hay mucho que tiene que pasar. Entonces, si a esta altura del país, ya empezamos a separarnos en serio, eso no puede ser, porque no es bueno para el país”, refirió.

El exdirigente de Perú Posible sostuvo que esa relación política debe observarse sobre todo cuando está por entrarse a la etapa de la reconstrucción del país, tras los huaicos y lluvias registrados en el norte del Perú.

“Y el Gobierno debe tener especialmente mucho cuidado porque la reconstrucción no es fácil y va a ser muy controversial, porque de un lado no van a poder cumplir tan rápido alguna serie de cosas”, precisó.

“El presidente anunció que había  comprado 5 mil casas prefabricadas, ¿a quién se la compraron?, ¿a cuánto?, ¿cómo?, ¿eso es lo que hay que comprar?, ¿son adecuadas o no? Yo pienso que aquí hay un tema muy importante”, opinó.

Comments

comments