Lourdes Flores - Ideeleradio
Lourdes Flores - Ideeleradio

 

Carácter político amplio

Ideeleradio.- Me temo que la solución inmediata pasa por una comisión transitoria integrada por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y algunas personalidades independientes que plantee reformas en el sistema de justicia, y hacer cambios en la Corte Suprema, dijo la lideresa Lourdes Flores.

“Hay que buscar una solución intermedia transitoria, que no es la permanente, sino la que va a permitir probablemente una evaluación. Allí, aunque no sea la solución perfecta, me temo que va a tener que ser una participación con los poderes del Estado, el Poder Ejecutivo, el propio Poder Judicial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que buscar un cierto balance para que no se vea que un solo poder del Estado o una sola fuerza política se impone, para no repetir los errores de los gobiernos dictatoriales. La solución transitoria para remozar la Corte Suprema, evaluar la conducta de algunos magistrados, esto tiene que venir acompañado, segunda medida inmediata, de una decisión al interior de la Corte Suprema”, anotó.

Flores Nano consideró que una vez que salgan los miembros del CNM, se debe buscar una solución inmediata que sería de carácter político amplio. Consideró que esta comisión o consejo no debería contemplar la posibilidad de participación internacional.

“[¿Piensa en un consejo transitorio del Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial?] Pienso, quizás algunas personalidades independientes. [¿Incorpora la participación internacional?] No me gusta mucho, he escuchado esa propuesta yo creo que en problemas nacionales somos los peruanos [los que podemos solucionar]. Lo que puede recogerse es experiencias internacionales”, manifestó.

“Todo esto para mí es transitorio, es frente a una crisis. Hay que comenzar con la Suprema, recoger del Ceriajus esto que debe hacerse inmediato, una corte que cambie su estilo para los próximos cuatro o cinco años en que comience a mirar solo casos que marquen la jurisprudencia”, anotó.

Evaluación

Indicó que la reforma de fondo permitirá que los vocales supremos comprendan que ese confort tiene que ser removido en una etapa de cambios. Agregó que dicha comisión tendría la atribución de evaluar a los jueces supremos.

“Ese puede ser el camino para remozar o renovar la Corte Suprema, en que yo creo que hay mucha gente de la Corte Superior que podría ascender y gente fresca que pueda entrar. Es el momento de un cambio en la Corte Suprema, [habría] un procedimiento de evaluación hecha por esta comisión transitoria, pero con un concepto de Corte Suprema distinta”, aseveró.

“Tampoco se tiene que ir todo el mundo sancionado y castigado; se está readecuando el modelo. Habrá quienes que tendrán que irse sancionados, por supuesto”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video