Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

Ideeleradio.– No hay más salida que un ‘consenso a palos’ entre Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular, por lo menos en la primera etapa del régimen, opinó el analista político Juan de la Puente.

“Esas dos profecías que se han lanzado, que el Parlamento va a bloquear a PPK o que el fujimorismo va a gobernar desde el Congreso son muy relativos, y yo diría que no hay más salida para una especie de ‘consenso a palos’, entre ambos poderes por lo menos en la primera etapa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que ve en Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, el Frente Amplio, Acción Popular, el Apra y Alianza para el Progreso, elementos para pensar que desean hacer una política sana, sensata muy principista.

“Son la minoría, y tienen dos posibilidades: o se hunden en la lógica de un parlamento que podría estar muy enfrentado al Poder Ejecutivo o sacan lo mejor de sí para producir un parlamento que contencione al Poder Ejecutivo y no sea un parlamento bloqueador”, anotó.

Mencionó, en otro momento, que esa correlación de fuerzas entre Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio obliga a ambos bloques a moderarse. Opinó, además, que a falta de dialogo, no está mal que haya un lenguaje de señas.

“La mayoría fujimorista ha influido negativamente, por rechazo a la formación del Gabinete, de modo que en el fondo ha obligado a PPK a hacer un gabinete no tanto con las figuras que uno pensaba. PPK se está moderando, pero también obliga al fujimorismo a moderar”, refirió.

“Luz Salgado ha salido a decir el primer día que no van a dar facultades, e inmediatamente se corrigió, y dijo que lo presenten primero. A falta de dialogo, o que hay entre ambos es un lenguaje de señas, y eso no está mal”, aseveró.

Finalmente, expresó su preocupación por el derrotero que seguirán las promesas electorales de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular.

“Lo que sí me preocupa es que en esta especie de estabilidad de arriba, cómo quedan las demandas sociales, los movimientos sociales, los compromisos que ha firmado PPK o las ofertas que ha hecho el fujimorismo. La verdad es que nos hemos dividido políticamente en tres partes, la mitad de PPK, la mitad del fujimorismo, pero hay una mitad donde están los movimientos sociales que reclaman ser atendidos, y los ciudadanos, los consumidores, los pequeños empresarios”, agregó.