Escuchar a las regiones
Ideeleradio.- El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y TV Perú es la voz oficial, pero eso no quiere decir que tenga que ser una voz oficialista, porque los medios estatales están más bien al servicio de la ciudadanía, subrayó Joseph Dager, presidente ejecutivo de IRTP.
“Sin lugar a dudas, IRTP y TV Perú es la voz oficial. Eso no lo podemos negar, pero eso no quiere decir que tenga que ser una voz oficialista, tenemos que cubrir, por supuesto, todas las actividades oficiales; tenemos que cubrir, por supuesto las actividades del Estado, pero no somos el órgano vocero del Estado o de los institutos estatales. Estamos más bien al servicio de la ciudadanía”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Dager Alva apuntó, además, que ser medios nacionales no significa únicamente llegar a todas las regiones, sino también significa escuchar la voz del país y recoger los pareceres de la ciudadanía.
“En efecto, creo que es importantísimo entender, que la gente entienda, que nosotros mismos entendamos también, que el Gobierno entienda también la importancia de ser un canal nacional. O sea, ser medios nacionales no significa únicamente llegar a todos los rincones del país, sino que significa también escuchar la voz del país, escuchar a las regiones”, aseveró.
“Tenemos que llegar a las regiones y tenemos que llegar a la ciudadanía, pero también tenemos que recoger pareceres de las regiones y pareceres de la ciudadanía. Queremos entonces tener centros de producción regional, quizá empecemos por noticieros y, luego, ir con otro tipo de producciones que haga que efectivamente la llegada sea nacional, no solo por cobertura, sino también en contenidos”, indicó.
Consolidación de la ciudadanía
Señaló, asimismo, que este conglomerado de medios estatales debería ser utilizado como una herramienta para la creación o la consolidación de la ciudadanía, a través de la información veraz y plural, y de una programación que resalte los valores de la identidad, con diversidad cultural.
“Yo creo que eso se puede hacer a través de información veraz y plural, pero también a través de nuestra programación, de una programación que resalte los valores de la identidad, que sea una programación con diversidad cultural, en donde por supuesto las regiones y las lenguas originarias tengan un papel como el que tienen, y como el que queremos potenciar y fomentar de ahora en adelante”, aseveró.
“Creo que va un poco por ahí, es decir, brindar información, la parte periodística informativa, por supuesto, es central, pero entender estos medios no solamente como medios estatales, sino como medios al servicio de la ciudadanía, como medios públicos”, declaró.
Más en Ideeleradio
#JosephDager, presidente ejecutivo del #IRTP: No somos voceros del Estado, sino estamos al servicio de la ciudadanía. Somos la voz oficial, pero no oficialista.
📲 Facebook: https://t.co/PS25sljI5i
🎞 YouTube: https://t.co/V9UX66uHpx pic.twitter.com/cEJX6veMdk— Ideeleradio (@ideeleradio) January 7, 2022