Qhari Alvarado - Maricarmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Qhari Alvarado - Maricarmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Una de las que más terruqueó

Ideeleradio.- La congresista Maricarmen Alva es conocida en Lima, pero repudiada en el interior del Perú, y ha tenido exabruptos, dijo el politólogo Qhari Alvarado, al cuestionar las propuestas que la señalan como una persona que podría asumir interinamente la Presidencia, si es que el Congreso remueve a José Jerí de la jefatura de Estado.

“Maricarmen Alva, que es en Lima conocida, pero en el interior del país, repudiada. Es —recordemos— una de las personas que más terruqueó, fomentó en el momento de las matanzas ese tipo de comportamiento y que, luego, ha tenido comportamientos y exabruptos que realmente serían indignos de un nombramiento como ese”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Digamos que más allá de pronósticos, lo cierto es que el Congreso se encuentra víctima de su propio comportamiento, porque ahora todo lo que haga [el Parlamento] va a tener un impacto —creo yo— negativo, haga lo que haga en su futuro electoral en las elecciones de este año”, acotó.

Milagros Leiva

En otro momento, el comunicador cuestionó que, durante una entrevista a la congresista Sigrid Bazán, la periodista Milagros Leiva haya puesto en tela de juicio que entre las víctimas de las masacres del 2022 y 2023 haya menores de edad.

“Con respecto a ese punto algo que es interesante señalar; cuando Maricarmen Alva pone entre comillas las masacres de alguna manera diciendo que quizás no hayan ocurrido, el otro día Milagros Leiva periodista del grupo El Comercio ha salido [..] a negar las masacres, preguntar quiénes han muerto, qué adolescentes han muerto”, refirió.

“Obviamente ella es periodista y al igual que todos nosotros estamos enterados de la información. Es decir que está públicamente negando la existencia de algo que ha ocurrido y eso, esa negación explícita muestra que lo que hasta hace unos años era indefendible, imposible, ahora se ha normalizado”, indicó.

Masacres registradas

Alvarado Villanueva criticó, del mismo modo, que haya sectores nieguen abiertamente los casos de derechos humanos que ocurrieron durante las protestas sociales de diciembre 2022 y marzo 2023, que se han conocido a través de registros audiovisuales.

“Niegan abiertamente las masacres que todos hemos visto por video. Y eso tiene mucho que ver con la ventana de Overton, que es esta famosa ventana en donde esto es lo que la sociedad considera que se puede hablar y lo que está afuera está considerado extremo. Al igual que Trump, López Aliaga, Rospigliosi, Milagros Leiva, Maricarmen Alva lo que tratan de hacer es mover esa ventana, para que lo que era imposible de hablar se comience a banalizar”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video