Jorge Meléndez - Ideeleradio
Jorge Meléndez - Ideeleradio

 

Inmunidad parlamentaria

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, no está preparando un golpe de Estado, afirmó Jorge Meléndez, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, al considerar que la presencia del mandatario en el Congreso fue una forma de protestar por el tratamiento que reciben los proyectos de la reforma política, como el referido a la inmunidad parlamentaria.

“[¿Está preparando Martín Vizcarra un golpe de Estado?] Yo creo que no. Yo creo que el presidente ha utilizado un estilo que no es común, pero es un estilo democrático. Ha protestado porque sus proyectos de reforma que ha presentado, los referidos a la reforma política, evidentemente están siendo archivados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creí que cuando la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra, decide adelantar el debate de inmunidad, lo que pensé era que íbamos a tener el primer proyecto aprobado o debatiendo, pero resulta que el proyecto termina siendo archivado en una sola tarde. […] Entonces, el presidente lo que hizo es ir a protestar democráticamente, porque —en este tiempo que estamos en el Congreso— hemos visto que con nuestros colegas de Fuerza Popular a veces no funciona la diplomacia, entonces hay que mantener firmeza”, subrayó.

Como se recuerda, el jefe de Estado acudió el martes último, de manera sorpresiva, al Congreso donde —junto con el premier Salvador del Solar y el ministro Vicente Zeballos— realizó una fuerte crítica a la Comisión de Constitución, porque archivó el predictamen sobre la inmunidad parlamentaria.

Solo el 9%

En otro momento, el legislador reveló que desde 1996 hasta la fecha solo el 9% de las 148 solicitudes de levantamiento de inmunidad han sido aprobados. Reiteró que el proyecto del Ejecutivo no busca eliminar la inmunidad parlamentaria.

“Desde el año 1996 a la fecha han entrado al Congreso 148 solicitudes de levantamiento de impunidad de las cuales solo han prosperado 14, o sea el 9% y, de todas esas 70 eran pedido del Poder Judicial y solo tres se levantaron; es decir, ni el 5%. Entonces, por esa razón es que hay razón de que otra instancia vea la inmunidad”, explicó.

“Se ha señalado claramente, no hemos eliminado la inmunidad. El congresista va a seguir teniendo su inmunidad, la única diferencia es que cuando haya un pedido de levantamiento de inmunidad lo haga el Poder Judicial y si no quieren que sea el Poder Judicial, pues por lo menos que lo haga el Tribunal Constitucional, pero ni eso han aceptado”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments