Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

Hechos graves

Ideeleradio.- La propuesta del presidente del Congreso, Luis Galarreta, suena a una ley de amnistía para favorecer a personas que cometieron hechos delitos graves durante el conflicto armado interno, dijo Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar las declaraciones del titular del Parlamento, quien dijo que ese poder del Estado “debería asumir con valentía” la decisión de ponerle fin a los juicios pendientes contra militares y policías.

“El objetivo es, básicamente, favorecer a personas que no es que defendieron la patria, sino que en realidad cometieron hechos delictivos, particularmente graves, que justamente el Estado está persiguiendo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Los juicios se dan] no por el ánimo de fastidiar a los que ofrecieron su vida y su esfuerzo humano para liberarnos del terrorismo, sino porque hay evidencia más que suficiente de la comisión de hechos delictivos graves contra personas que no tenían ningún tipo de participación en el conflicto armado”, indicó.

Rivera Paz consideró que pareciera que los políticos no han aprendido nada al pretender plantear iniciativas que girarían en torno a una ley de amnistía para militares implicados en casos de violación de derechos humanos.

“[Lo declarado por Luis Galarreta] me suena a ley de amnistía, a eso es lo único que suena. Pareciera que no se ha aprendido nada, justamente por todas las discusiones que hemos tenido por el caso Barrios Altos, en los que ya de nuevo el Estado no solo el año 95, sino recordemos en el gobierno de Alan García también se dictó otro decreto que olía a amnistía, el famoso decreto 1097”, apuntó.

Antecedentes jurisprudenciales

Finalmente, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, en otro momento, el Tribunal Constitucional (TC) han decidido revocar, en distintos casos, leyes que planteaban el cese de la acción penal contra los implicados. Estimó que lo mismo ocurriría si prosperara una medida similar del Congreso.

“En el primer momento, fue la Corte Interamericana la que intervino y que decidió anular la ley de amnistía, y en el segundo momento fue el propio TC que declaró la inconstitucionalidad de una norma de esa naturaleza”, aseveró.

“Por lo tanto, de ocurrir creo que hay los antecedentes jurisprudenciales suficientes de que eso va a ser anulado y que de nuevo vamos a caer en un fiasco como consecuencia de decisiones políticas que generan impunidad”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments