Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Muy buena noticia

Ideeleradio.- El Primer Juzgado Civil de la Corte Superior del Cusco ordenó a la Municipalidad Provincial del Cusco, el Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, la Dirección Regional de Salud de Cusco, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), que adopten las medidas necesarias para combatir, mitigar y frenar la contaminación y deterioro del aire que se genera a causa de la actividad de las ladrilleras informales del distrito de San Jerónimo.

Así lo informó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras precisar que la sentencia dispone que la Municipalidad Distrital de San Jerónimo fiscalice el sector de las ladrilleras y clausure a aquellas que no cuenten con una licencia de funcionamiento.

“Hemos sido notificados por el Primer Juzgado Civil de la Corte de Cusco [que] salió la sentencia y la ha declarado fundada, y está ordenando al municipio distrital de San Jerónimo que fiscalice [a las ladrilleras] y si es que no se adecuan, la cierre. Creo que es una buena noticia, porque los cusqueños se merecen respirar un aire puro”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta es primera instancia, y lo van a apelar, estoy más que seguro. […] En realidad, esta jueza ha hecho una buena sentencia. Yo tengo algunas observaciones en la parte resolutiva. Creo que pudo quizá la jueza establecer algunos plazos y ser más exigente en el seguimiento, pero creo que es una sentencia importante.

180 ladrilleras informales

Ruiz Molleda calificó la sentencia como una muy buena noticia, pues hay 180 ladrilleras informales en San Jerónimo que generan “una contaminación espantosa”.

“Es una superbuena noticia. En Cusco, hay aproximadamente 180 ladrilleras informales que producen ladrillo, pero quemando llantas, aserrín, eso genera una contaminación espantosa. Esto está en el distrito de San Jerónimo en la ciudad de Cusco, pero esto no solo afecta al distrito, sino afecta a todo Cusco”, subrayó.

“Oefa ha sacado reiterados informes donde ha acreditado que estas ladrilleras que ganan muchísimo dinero, no tienen licencia de funcionamiento, están en una zona donde no está habilitada esta producción industrial, y, sobre todo, Oefa ha acreditado que se están emitiendo gases y partículas por encima de los estándares de calidad permitidos que están amenazando no solo al medioambiente, sino la salud. Nosotros tenemos información de sobre todo en esa zona de casos de fibrosis pulmonar. Hay gente que está muy afectada”, puntualizó.

Las autoridades

Finalmente, el coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL) lamentó que las autoridades locales y regionales se hayan puesto de costado frente a los derechos del distrito de San Jerónimo.

“Es lamentable, quiero decir que el gobierno regional, el municipio provincial, y el municipio distrital de San Jerónimo, la verdad, es que se han puesto de costado. Lo que pasa es que acá también hay muchos intereses económicos”, cuestionó.

“Yo creo que la batalla por el medioambiente es muy importante y por eso desde IDL decidimos apoyar a un conjunto de vecinos, de pobladores que decidieron defender su derecho a tener un aire un aire limpio”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video