Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Armonizar y compatibilizar

Ideeleradio.- El ordenamiento territorial es clave para compatibilizar las actividades extractivas con el respeto al y el derecho de los pueblos indígenas, sostuvo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Hay una cosa que es clave y es el uso del territorio. Se construyen casas en los cauces de los ríos, se hacen proyectos mineros en lugares donde se saca agua potable, y se entregan concesiones debajo de restos arqueológicos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que es clave ordenar el territorio, juntarnos todos, empresa, sociedad civil, la academia, organizaciones sociales y definir el uso del territorio, y definir esto va a ser agrícola, minero, petrolero. Ese esfuerzo es necesario. De lo que se trata no es de decir ‘no a la actividad extractiva’, ‘no a los derechos de los pueblos indígenas’, se trata de armonizar y compatibilizar. Hay casos donde es posible compatibilizar, y hay casos en que no”, acotó.

Las normas ambientales

Ruiz Molleda consideró, por otra parte, que la situación que se vive en algunas regiones respecto a las actividades extractivas es una de las consecuencias de una política de Estado que mira las normas ambientales como un obstáculo para la inversión.

“Lo de Tía María está poniendo sobre la mesa un problema, y es qué tan idónea y eficientes son las herramientas de gestión ambiental como el estudio de impacto ambiental. Hay casos donde se ha probado el EIA, pero el EIA no te da información suficiente sobre la afectación a derechos tan importantes como la salud, como el medioambiente, como la integridad física”, aseveró.

“En principio se tendría que cambiar los famosos paquetazos. […] Yo creo que estamos pagando las consecuencias de una política de Estado que mira las normas ambientales como un obstáculo, una traba para la inversión”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments