Nancy Mejía - Ideeleradio
Nancy Mejía - Ideeleradio

 

Estrategia y resultados

Ideeleradio.- Quienes resulten elegidas como autoridades en el 2021 tienen que tener clarísimo que el trabajo en equipo será un soporte importante para las políticas en seguridad ciudadana, dijo Nancy Mejía, investigadora del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El papel fundamental de las próximas autoridades que asuman la responsabilidad en el país tienen que tener clarísimo que el trabajo en equipo va a ser un soporte importante para las políticas que se tengan en temas de seguridad ciudadana. Las políticas de seguridad tienen que ser en equipo, tienen que ser trabajos consensuados, tienen que ser políticas de apertura, de cabildos abiertos, reuniones abiertas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Consideró que una de las preguntas que tendrá que resolver esas nuevas autoridades será cómo la Policía Nacional del Perú puede trabajar en equipo y coordinar con las rondas campesinas, las juntas vecinales y colectivos.

“La mano dura no nos va a resolver el tema de la seguridad. Ya tenemos un año, el 2020 que nos ha marcado la situación como estamos, tenemos un 2021 que casi va a ser tan parecido. Aquí realmente la posibilidad de las autoridades es poder tener una nueva política de acción, con estrategia, con resultados y que sean realmente eficaces. Está en las manos de las autoridades hacer este trabajo, es lo que hemos visto como una perspectiva y una responsabilidad, además”, señaló.

Modernización de la PNP

En otro momento, saludó la creación del grupo de trabajo encargado de elaborar las bases para el fortalecimiento y modernización de la Policía. Dijo que hay varios puntos en la que se ha planteado una revisión para lograr consensos y poder articular y mejorar el trabajo de esa institución.

“Me parece importante que el Ministerio del Interior haya podido abrir esa posibilidad de que la sociedad civil haya podido ser parte de esta construcción de propuestas alternativas para una nueva institución policial, que esté acorde a las respuestas inmediatas que pueda tener una población”, manifestó.

“Entendemos que la Policía tiene una política de trabajo, pero también es importante poder contar con una apreciación desde la sociedad civil. Yo creo que con estas propuestas esto va a ayudar a poder hacer consensos, porque son varias las instituciones que se van a sumar para poder hacer varias reuniones de trabajo y ver la forma cómo poder encontrar un mejor perfil del policía que queremos”, dijo.

Trabajar en equipo

Finalmente, planteó algunas preguntas respecto al perfil del policía comunitario, del comisario, de las capacitaciones y la transparencia en los ascensos.

“¿Cuál es la Policía que quiere el Perú? ¿Qué es lo que necesitamos? ¿Cuál es ese perfil del policía comunitario? ¿cómo poder hacer que los comisarios tengan ese perfil de policía que la ciudanía necesita tener en una comunidad? ¿Cómo poder tener capacitaciones permanentes para que ese personal policial también tenga los elemento y herramientas de poder tener un mejor servicio a su comunidad? ¿Cómo poder hacer para que los ascensos sean transparentes y limpios, que sean esos ascensos que realmente se necesita por la salud también de la misma institución policial?”, señaló.

“¿Cómo hacer para que la sociedad civil sea parte de este trabajo interno que tiene la Policía? ¿Cómo coordinar con sus rondas campesinas, con las juntas vecinales, con los colectivos que finalmente somos toda una comunidad? Entendemos que es un perfil para el trabajo policial, pero ello también tiene que tener elementos de apoyo que van a ir caminando de manera conjunta, porque el problema no es solo de la Policía, pero sumemos todos, un trabajo en equipo”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments