Álvaro Másquez - Ideeleradio
Álvaro Másquez - Ideeleradio

 

Defensores y defensoras ambientales

Ideeleradio.- El Estado avanza en la solución de los problemas urgentes, pero no en resolver los problemas estructurales que afectan a los pueblos indígenas y los defensores y defensoras ambientales, cuestionó Álvaro Másquez, integrante del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

“Yo creo que estamos avanzando para solucionar los problemas urgentes, pero no para solucionar los problemas estructurales. […] Hay problemas estructurales que en el Perú no se están abordando. El problema más importante es la ausencia del Estado. El Estado no está abordando los problemas estructurales de esta violencia física [que está afectando a las comunidades], dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Másquez Salvador advirtió que estos factores estructurales están vinculados, por ejemplo, a la desprotección desde el Estado a los territorios de los pueblos indígenas. Señaló que debe prestarse atención a la situación de los defensores y defensoras ambientales.

“El Gobierno, y no es desde ahora, sino desde hace ya un par de años ha venido sensibilizándose sobre el problema de los defensores y defensoras ambientales y ha venido adoptando acciones importantes en esa línea, como la aprobación del protocolo del Ministerio de Justicia, del nuevo mecanismo intersectorial que lo ha mejorado, pero nuevamente estamos poniendo paños fríos sobre un problema grave”, indicó.

“Lamentablemente eso no es sostenible, y lo que no se está haciendo hasta ahora es abordar los problemas estructurales que sostienen toda esta violencia en la Amazonía. Entonces, mi impresión es que hay un optimismo, pero que lamentablemente no puede ser vacío”, apuntó.

Los últimos 200 años

Apuntó, finalmente, que el bienestar de los pueblos indígenas es una tarea pendiente del Estado desde los últimos 200 años.

“Las comunidades no tienen títulos que le permitan defenderse de esas personas que ingresan a los territorios, y hacen y deshacen con estos [territorios], y es lo que pasan con comunidades como Unipacuyacu que tiene 28 años esperando su titulación y esto de fondo aún también tiene un problema de falta de autoridad del Estado. No hay dentro del Estado ningún funcionario ninguna institución que se haya comprometido con el bienestar de los pueblos indígenas en los últimos 200 años”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments