Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Un acto burdo

Ideeleradio.- Todas las bancadas, a excepción de Fuerza Popular, han pedido al presidente del Congreso, Luis Galarreta, que ponga a debate un proyecto que tiene dos dictámenes favorables por el que se faculta a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a fiscalizar a las cooperativas de ahorro y crédito, dijo el congresista Gino Costa.

Fue al cuestionar que la parlamentaria Úrsula Letona (Fuerza Popular) haya presentado un proyecto para crear un nuevo organismo constitucional autónomo como la Superintendencia de Entidades Solidarias, pese a que ya existía un proyecto anteriormente discutido y dictaminado por las comisiones de Economía y de Producción.

“Cuando estamos viendo el mecanismo, en ese contexto Úrsula Letona presenta una iniciativa de reforma constitucional para crear un ente autónomo, cuando ya tenemos [el que faculta a] la SBS, y en cinco días desde que presenta hasta ayer ya había un dictamen, y se estaba discutiendo esa propuesta, en lugar de discutir la que están desde setiembre esperando”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto ha sido tan burdo, que todas las fuerzas políticas, a excepción de Fuerza Popular le hemos dirigido una carta al presidente del Congreso, diciendo que este jueves hay que discutirlo”, declaró.

Recordó que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que está evaluando el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, estará solo hasta fines de este mes, y que es necesario aprobar el proyecto, pues hay un compromiso pendiente desde hace 10 años.

“Acá está la misión, y no queremos que se vaya del país, señalando que 10 años seguimos incumpliendo con los requisitos mínimos para luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Esperamos que eso no ocurra, que el jueves lo discutamos y aprobemos”, señaló.

Costa Santolalla comentó que se requiere que las cooperativas de ahorro y crédito estén sujetas a fiscalización. Sostuvo que por ser parte de la economía solidaria se ha logrado acumular los proyectos de ley presentados al Congreso, que están listos para discutirse.

“Hay dos dictámenes favorables, y no lo han aprobado, porque aun así hay sectores y, sobre todo, congresistas de Fuerza Popular que se niegan a una discusión, a pesar de que esto ha sido discutido con las cooperativas, especialmente con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep)”, puntualizó.

“Hoy día la federación hace la supervisión, pero solo de las cooperativas que quieren voluntariamente ser supervisadas, 151 de casi 700. Va a ser obligatorio y bajo la conducción de la SBS”, precisó.

Más en Ideeleradio